SALTA (Redacción) – La zona norte de la provincia, los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia sufren altas temperaturas en época de verano. Hay lugares en donde el calor pasa los 40°. Por ello, el senador nacional por Salta, Sergio Leavy busca llevar alivio en la parte económica. El legislador quiere que se baje la tarifa eléctrica a los salteños que viven en esas zonas cálidas.
«La idea es que sea un esquema parecido al de zonas frías. Con la implementación de la Secretaría de Energía de la Nación se creará un Fondo Fiduciario de Subsidios para Consumos Eléctricos de la Zona Cálida del Norte Grande Argentino y también jurisdicciones con alta demanda estacional de electricidad, que financiaría las compensaciones tarifarias”, dijo Leavy a un medio local.
El legislador contó que para determinar las zonas frías y cálidas se hicieron estudios de las temperaturas de los últimos 10 años, teniendo en cuenta normas IRAM, en 90 puntos en todo el país. Esto está contenido en el mapa de Clasificación Bioambiental, actualizado en 2012. Y aclaró que los lugares más calurosos, donde se paga mucho por la electricidad, son las ciudades más pobres.
Reducción tarifaria
La reducción sería del 30 por ciento en la boleta de la luz. El beneficio llegará al 50 por ciento en el caso de los jubilados y personas que estén bajo la línea de la pobreza. El senador del Frente de Todos señaló que se buscará que las zonas del país con temperaturas acordes y que paguen menos de luz tendrán un recargo en su boleta para afrontar los costos del nuevo subsidio.
En Salta, esta medida podría beneficiar a departamentos como Rosario de la Frontera, Metán, Anta, General Guemes, La Candelaria y ni qué hablar de Orán y General San Martín, donde las temperaturas son muy superiores a la media del país. Leavy cree que un tema como el pago diferenciado de las tarifas puede comenzar a ser visto como una cuestión de Estado.