POLÍTICA

Marcelo Córdova aseguró que hay 20 jóvenes indígenas hospedados en residencias para poblaciones originarias

El dirigente contó que uno de los principales problemas es que muchas veces falta capacitación e idoneidad en los cargos ocupados por esta población.

Marcelo Córdova

SALTA (Redacción) – Marcelo Córdova es el delegado de Asuntos Indígenas y fue entrevistado por un programa local donde reveló detalles y características de las poblaciones autóctonas de la provincia. Uno de los datos más relevantes es que los jóvenes de las comunidades originarias no suelen seguir con los estudios superiores pero que actualmente hay 20 miembros de estas tribus en las residencias que ofrece el Gobierno.

Estos 20 estudiantes que son miembros de las comunidades originarias de Salta están siendo hospedados en el albergue del Ministerio de Desarrollo Social para estudiantes. Celebró esta noticia ya que para esta población es muy difícil acceder a los estudios superiores «porque la carencia los hace trabajar a la par de los estudios que llevan adelante», destacó Marcelo Córdova.

En este sentido, Marcelo Córdova detalló que entre los principales pedidos aparte del reclamo por el agua y alimentos, también se solicita constantemente para que desde el Estado se les asegure Salud y Educación. De esta manera, el funcionario aseguró que «buscan mucho la posibilidad de trabajar como auxiliares bilingües, ordenanzas, tanto en Educación como Salud».

Finalmente, anticipó que este año prevén darles becas especiales para que puedan concluir sus estudios porque «el problema, muchas veces es la falta de capacitación e idoneidad para los cargos, por eso apostamos a que la educación sea el camino de superación personal de cada una de las personas, no solamente de las comunidades sino de la sociedad en general» a lo que le sumó «tenemos esa gran limitación y ellos siempre están en cargos que no necesitan capacitación, como el caso de ordenanzas y la verdad queremos que se superen y alcancen estudios universitarios».

Por último, contó que están desarrollando un sistema de cercos para que las comunidades puedan empezar a producir sus propios alimentos. «Es una de las grandes deudas que tenemos, comenzar a cambiar la lógica del bolsón alimentario por sustento propio y soberanía alimentarias que es lo que necesitamos, pero se necesita inversión, capacitación, materiales, herramientas, semillas, que es lo que estamos comenzando a hacer», concluyó.

Salir de la versión móvil