SALTA (Redacción) – Este lunes en horas de la tarde comenzó la discusión por el acuerdo con el Fondo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación. Como era de prever diferentes legisladores del oficialismo pegaron el portazo y abandonaron la sesión. Entre ellos se encontraban el representante salteño, Emiliano Estrada, el bancario, Sergio Palazzo, Itai Hagman y el santafesino Marcos Cleri.
Sin embargo, que se hayan retirado no quiere decir que nadie haya ocupado sus lugares. En la silla que correspondía a Emiliano Estrada se sentó Pamela Caletti, más cercana al gobernador Gustavo Sáenz y al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa. De esta forma, ayer comenzó oficialmente la negociación en el Poder Legislativo.
De esta forma, el kirchnerismo duro también marcó la cancha en el ámbito interno de Diputados ya que tampoco participaron en la mañana de este martes en la Comisión de Finanzas. Emiliano Estrada, a pesar de haber expresado su acompañamiento al acuerdo, también se sumó a la lista de rebeldes que pegan el portazo en lo que es, hasta el momento, la negociación más importante del Gobierno.
Cronograma y votos
Leandro Santoro, uno de los albertistas más duros y leales, no podrá asistir a estos encuentros por motivos personales y su lugar lo ocupa un emisario de Jorge Capitanich, el diputado por Chaco, Aldo Leiva. Se espera que las sesiones duren 3 días y según informan distintas fuentes, los porotos estarían repartidos con 40 votos a favor por parte del oficialismo y aproximadamente 40 votos Juntos por el Cambio.
Mientras tanto, las negociaciones continúan ya que Sergio Massa se viene moviendo entretelones, levantando el teléfono y juntándose en privado con legisladores de la oposición para lograr obtener el respaldo definitivo. La gran discusión en Juntos por el Cambio pasa por el artículo 2 del acuerdo, el que se refiere al plan económico. Mientras que el punto 1 acompañarán en casi unanimidad.