SALTA (Redacción) – El lunes comenzó la discusión en la Cámara de Diputados de la Nación para evitar que el país entre en default y los diputados comenzaron a dilucidar cual será su posición al momento de votar la negociación con el FMI. Lucas Godoy aseguró que no le gusta el acuerdo con el Fondo pero que es necesario «tomar decisiones» a favor del pueblo, por eso hay que aprobarlo para evitar un agravamiento de la situación económica.
Lucas Godoy defendió su postura aclarando que el rechazo del acuerdo implicaría «un descalabro económico que es jodido para todo el país» y afirmó que «las reuniones que se tuvieron estos días son importantes porque tienen que ver con una opinión generalizada». Además, destacó «el hecho de que un acuerdo de esta naturaleza esté pasando por el Congreso es inédito. Recordemos que los más de 20 acuerdos con el FMI y refinanciamientos en la Argentina, y el último o el más gravoso, que fue el de Macri, se decidieron unilateralmente».
Asimismo, advirtió que las posiciones de los gobernadores es central. «Soy de los que consideran que la falta de un acuerdo es peor que hacerlo. Está claro que hay un apoyo de los gobernadores porque tiene que ver con una realidad que nos toca a todos. Que la Argentina entre en un default o en una mora con el FMI provoca un descalabro económico que es jodido para todo el país, y las provincias no son la excepción», resaltó Lucas Godoy.
Lucas Godoy reconoció que el acuerdo tiene «características no tradicionales»
Por otro lado, el diputado nacional por la Provincia de Salta reconoció no saber «cómo se llevaron adelante las negociaciones previas al acuerdo» pero si que tiene «tiene características no tradicionales para lo que es la postura del Fondo» ya que no se imponen los condicionamientos habituales como «privatización de empresas públicas, reformas laborales, reformas previsionales, ajustes insostenibles. En ese caso, es el mejor acuerdo al que se puede haber llegado»
¿Investigar la deuda?
También, el legislador planteó que es necesario investigar el mecanismo de la deuda. «Me parece que ese es el quid de la cuestión. Hay una querella criminal anunciada por el propio presidente Alberto Fernández contra los responsables políticos y económicos de este acuerdo, del stand by de 2018. Hay una investigación en curso y debemos exigir a la justicia que avance en esa investigación», apuntó Lucas Godoy.
Godoy recalcó que «este acuerdo plantea que podamos seguir creciendo para poder pagar. De eso se trata, y postergar los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional. Nunca, en la plataforma del Frente de Todos, en la plataforma política, estuvo un condicionamiento o desconocer la deuda con el Fondo”. “Lo que me parece importante es investigar quién se la llevó e investigar si hubo responsabilidades penales de aquellos que posibilitaron esa fuga de capitales», recriminó.
Por último, reconoció que no hay muchas opciones sobre el tablero. «No creo que un default o una mora con el Fondo sea la solución para la Argentina. Nos veríamos en una situación calamitosa”, anticipo para concluir justificando: “¿Estoy contento con esta situación? Para nada. Este tiempo, nos guste o no nos guste, lo que tenemos que hacer es tomar las decisiones en beneficio del pueblo argentino«, sintetizó el legislador.