POLÍTICA

Roberto Dib Ashur alertó sobre lo perjudicial que sería para Salta que el país entre en default

El ministro de Economía reconoció que ingresarán menos recursos a Salta pero aseguró que tienen fondos para hacer frente a este recorte.

Roberto Dib Ashur

SALTA (Redacción) – Roberto Dib Ashur advirtió de la importancia que tiene lograr refinanciar afirmativamente la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Es que no lograr refinanciar el préstamo implicaría entrar en default y esto implicaría cerrar las puertas a las inversiones externas. Además, dificultaría seguir con los vínculos existentes de los gobiernos provinciales con los organismos financieros.

En este sentido, el funcionario provincial advirtió que «no acordar con el FMI tendría costos no solo para el país, sino también para Salta, ya que provocaría que entremos en default». Roberto Dib Ashur reconoció que «esta situación perjudicaría la relación y los vínculos con los flujos de capitales que puedan ingresar al país con los organismos multilaterales de crédito». Entre esto podemos encontrar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, CAF y otros más.

«Posiblemente se verían resentidos, y hasta dejarían de entrar (financiamiento). Con todos ellos tenemos obras en la provincia y que no existan (fondos) de verdad sería perjudicial para las obras estratégicas para Salta», explicó Roberto Dib Ashur. De esta manea, el encargado del Ministerio de Economía de Salta se mostró preocupado por la situación financiera nacional. La razón por la cual el funcionario provincial está preocupado es porque muchas obras públicas se realizan con dinero de estos organismos.

Reducir el gasto público

Uno de los objetivos demandados por el Fondo es reducir el déficit fiscal en las arcas públicas. El funcionario público aclaró que entrar en default dificultaría mucho más este panorama. Roberto Dib Ashur reconoció que ingresarán menos recursos a Salta pero como la situación financiera de las arcas provinciales son positivas no sería tan grave. Al llevar dos años consecutivos de equilibrio fiscal, eso posibilita avanzar este año con más facilidad.

El funcionario provincial afirmó que es «es necesario acordar». Resaltó que «es necesario que Argentina honre sus deudas porque de esta manera nosotros tenemos la posibilidad de continuar en un espacio abierto hacia el mundo, dentro del punto de vista crediticio». Porque además «caer en default implica que aumente el riesgo país, que se cierren los mercados de los organismos multilaterales». De esta manera, alertó que «eso nos traería a nosotros muchas consecuencias, porque Salta tiene obras con organismos multilaterales».

Expresó que desconoce cuáles son las transferencias a la provincia que tocará el Gobierno nacional. «Esa letra chica no la tenemos» y será eso lo que marcará el rumbo de las finanzas provinciales. «En el Fondo son ortodoxos. Es un organismo que te va a pedir equilibrio fiscal. Un Estado moderado, que vos puedas atender tus obligaciones y para lograr eso te va a pedir una mirada sobre cómo llegás a ese equilibrio», concluyó el funcionario provincial.

Salir de la versión móvil