SALTA (Redacción) – En lo que fue la última sesión en la Cámara de Senadores de Salta, el legislador por Orán, Juan Cruz Curá pidió un informe sobre los basurales a cielo abierto. Sabido es que el control sanitario sobre esta concentración de desechos es mínima y casi nula. Actualmente, se viene trabajando profundamente en aplicar diferentes medidas de cuidado ambiental y de allí la importancia de sus inspecciones.
Así también, el tratamiento de los residuos es precario y los desechos son enterrados en la tierra, sin geo membranas o los cuidados adecuados. Sin estos controles se puede vivir situaciones particulares de contaminación. Por esa razón, Juan Cruz Curá pidió un informe sobre los basurales a cielo abierto al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. El mismo fue aprobado por la Cámara Alta.
El senador contó que es «alarmante» el estado actual de los basurales del departamento Orán. Curá detalló que más allá de Pichanal, en Colonia Santa Rosa y en San Ramón de la Nueva Orán, la problemática se extiende. Alertó: «Es un peligro para el ambiente», reconoció el legislador provincial. «Necesitamos está información que es lo que necesitamos para poder seguir acompañando desde lo legislativo para que se puedan hacer acciones concretas», resaltó.
Curá detalló el estado del basural
Para contextualizar, el basural por el cual reclama Curá está ubicado a las veras de la Ruta Provincial N° 5 y cercano al Río San Francisco. La demanda hecha por el senador tiene un plazo de 10 días y reclama por conocer detalles sobre el control de operación del basural, las medidas de protección ambiental que se toman, las medidas mínimas de seguridad, las de prevención que se aplican para evitar la contaminación y cuáles son las sanciones en caso de incumplimiento. También exige un plan avanzar con el desalojo de las personas radicadas en el basura y para que los reacomode en condiciones dignas.
En este sentido, el senador reclamó por la puesta en marcha del Consorcio Basura Norte II que fue anunciado en marzo del 2021. A este basural lo integran Aguas Blancas, Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel y Embarcación y contó con una inversión de 12 millones de dólares. Este dinero derivó del Ministerio de Ambiente para la creación de un centro de tratamiento de los residuos.