Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Docentes en contra de Juan Carlos Romero: sigue repudiando la represión de «La noche de las tizas»

Ya pasaron 17 años de lo que se conoce como La noche de las tizas donde docentes autoconvocado fueron reprimidos por Romero.

Juan Carlos Romero
Juan Carlos Romero

SALTA (Redacción) -Ya pasaron 17 años de que los docentes autoconvocados de Salta fueran victimas de una terrible represión por parte del Estado. En el 2005, el Gobierno provincial estaba en mano de Juan Carlos Romero y autorizó que la Policía reprimiera a los educadores. Estos reclamaban por mejoras salariales y una mayor inversión en el sistema educativo salteño.

«La noche de las tizas» ocurrió el 1 de abril del 2005. El conflicto sindical llevaba 30 días de protestas y los docentes estaban convocados en la Capital provincial como en el interior. Las medidas económicas que implementó Juan Carlos Romero afectó fuertemente a los bolsillos y condiciones de vida de los educadores salteños. Todo se agravó con la negativa del exgobenador de aceptar las paritarias.

Los docentes estaban protestando pacíficamente en la plaza 9 de Julio pero cuando la fuerza policial comenzó a reprimir todo se desmadró. La represión autorizada por Romero dejó un saldo de varios heridos entre docentes, ancianos, mujeres embarazadas y niños que apoyaban la lucha. Peor aún es que hubo personas que fueron detenidas de manera ilegal. Similar fue lo que ocurrió en el interior de la provincia. Se sigue esperando que la Justicia de Salta tome represalias sobre los responsables.

Docentes autoconvocados

Carmen Venecia, una de las docentes testigos de los hechos de aquella fatídica noche recordó los acontecimientos. «La noche de las tizas fue la respuesta que tuvo el gobierno de Salta, en ese momento a manos de Romero, a la docencia autoconvocada», expresó. A esto le agregó que «históricamente ha enfrentado al gobierno, superando inclusive a las direcciones de los sindicatos, para pelear por mejores condiciones salariales, por mejores condiciones, por las titularizaciones, por nombramientos e inclusive hasta por mejoras edilicias y hoy el escenario no ha cambiado», repudió.

En lo que respecta a la actualidad y al momento que se está viviendo fue muy clara y reconoció que no fue sólo el exgobernador. «Las asambleas docentes fueron históricamente blanco de ataque, pero no sólo de Romero, sino de Urtubey durante 12 años, y hoy de Gustavo Sáenz por lo que la pelea debe darse desde adentro, y sabemos será muy dura en medio de la crisis por la negociación con el FMI». Finalmente, no cesó en el pedido de «juicio y castigo para los responsables políticos de haber ordenado aquella jornada de terrible represión», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina