SALTA (Redacción) – El escándalo de la financiera trucha que involucra a miembros de la Policía de Salta continúa dejando tela para cortar. Es que los constantes cruces entre el procurador Pedro García Castiella y el ministro de Seguridad Abel Cornejo no han agregado más que polémica a un caso completamente escandaloso de estafa.
Vicente Cordeyro, especialista en seguridad pública, apuntó contra Abel Cornejo y Pedro García Castiella por sus constantes choques alrededor de la financiera trucha. «Yo creo que el caso se agrava porque los dos máximos referentes de la Justicia, el Ministro de Seguridad y el Procurador, no se ponen de acuerdo con respecto a las acusaciones y al rol de cada uno de los funcionarios», remarcó.
El especilista en seguridad volvió a insistir en que la cupula de la Policía de Salta tiene que responder por el escándalo de la financiera trucha. «A eso le sumamos que detienen a quienes consideran más importantes como es el caso del Comisario Principal Espejo, que lo detienen en la city con una financiera propia y donde procesaba dinero», resaltó antes de volver a cuestinar a Pedro García Castiella y Abel Cornejo.
«El Procurador mismo advierte que en todo el proceso de reclutamiento, de financiamiento, de seguridad incluso de la financiera trucha había personal policial, eso lo dice el Procurador a pesar del secreto de sumario, dice que es la punta de un iceberg. En la calle se habla de 500 policías involucrados, pero algunos dicen que serían 2 mil. Y lo que genera zozobra en la gente que no se puedan poner de acuerdo los dos máximos referentes, eso es lo más preocupante en este caso», reveló.
El crecimiento de las estafas
Más allá de las críticas a Pedro García Castiella y Abel Cornejo, Vicente Cordeyro advirtió que las estafas piramidales son una constante en el país y la provincia. «El concepto de damnificado hay que separarlo porque la estafa fue un sistema como el de Cositorto y la Fundación ZOE que también había en Salta, surge en el 1920, es decir que estafas piramidales hubo en la historia del mundo y la Argentina desde hace muchísimo tiempo a través de distintas metodologías. El policía es víctima en cierta manera porque debería advertir o darse cuenta que esto es una estafa», concluyó.