POLÍTICA

Narcotráfico en Salta: ¿Cuánto dinero recibirá el Gobierno para combatir este flagelo?

La redistribución de la coparticipación que se le resta a Buenos Aires destinará $71.000 millones para combatir el narcotráfico en Salta.

narcotráfico en Salta

SALTA (Redacción) – La disputa del Gobierno nacional con el de la Ciudad de Buenos Aires crea un espacio de buenaventura para la descentralización del reparto del dinero público. Por esta razón, desde el Ejecutivo provincial como también el arco político en general esperan con ansia la cuota correspondiente. La misma estaría destinada para combatir el narcotráfico en Salta y se trata de aproximadamente $71.000 millones que se repartirán con otras provincias.

Aparte de Salta también se beneficiarán Santa Fe y Misiones. El monto se destinará para combatir el narcotráfico en diferentes puntos del país. Cabe destacar que el epicentro más complejo de todos es el territorio santafesino, mientras que las demás son importantes por sus condiciones de regiones fronterizas. Estos $71.000 millones representan el 0,92% de la masa coparticipable del recorto hecho a Buenos Aires. Ese dinero se lo dieron por decreto cuando Mauricio Macri era presidente.

Desde el Gobierno de Salta se vio con buenos ojos esta decisión y reparto. Abel Cornejo, ministro de Seguridad y Justicia, celebró esta medida por la importancia que tendrá en la guerra contra el narcotráfico en Salta. Este dinero será fundamental para el combate de este delito en la frontera norte y planteó que estaría bueno poder avanzar con la Ley de Derribo que quedo cajoneada en los últimos años.

El arco político pide combatir el narcotráfico

En las últimas fracasó el nuevo intento por solucionar las diferencias entre Nación y el Gobierno porteño. No obstante, los diputados salteños sentaron sus posturas al respecto de la coparticipación y la importancia de combatir el narcotráfico. Miguel Nanni afirmó: «como salteño jamás podría estar en contra de que reciba más recursos la provincia. Jamás». Sin embargo, aclaró que no está muy clara la situación.

«Dicho esto, quiero rescatar que el fin no justifica los medios. Esto abre varios interrogantes: por un lado, la situación menos gravosa en este conflicto es que el presidente (Alberto Fernández), de los fondos que les quitó injustamente a CABA no se los quedó para el Gobierno central, sino que los redistribuye, lo cual menguaría un poco el proceder que ha tenido el Gobierno, que ha estado muy mal en este sentido. Pero que lo coparticipe es lo menos negativo de todo el actuar del Presidente», continuó Miguel Nanni.

A lo que le sumó la necesidad de discutir una nueva ley de coparticipación. «Todavía esta pendiente eso. Acá no es cuestión de meterle un manotazo a una provincia y después decidir adónde va esa plata. Es más, las provincias necesitan tener una planificación seria de recursos a principios de año. Necesitan un presupuesto previsible», concluyó.

Por su parte, Emiliano Estrada resaltó la importancia de esta decisión gubernamental. «Me parece bien que se hayan reasignado esos recursos», manifestó el diputado nacional. «la decisión surge luego de un trabajo del que yo participé cuando era subsecretario de Relaciones con Provincias, donde hicimos el análisis técnico del sobrante de la masa coparticipable», recordó. «Tomando en cuenta que Salta tiene un 3,7 de coparticipación, el cual representa un monto importante en los ingresos de Salta, que ronda el 70 a 75 por ciento, la porción del 0,92 que le toque va a ser un montón, sobre todo si se destina a Seguridad», sintetizó.

Salir de la versión móvil