SALTA (Redacción) – La política internacional del Gobierno Nacional fue errante y sinuosa desde su asunción en 2019. Sin embargo, esta semana dio un nuevo giro cuando Alberto Fernández reveló que reestablecerán relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Posteriormente, el país se abstuvo de apartar a Rusia como observador en la OEA y ahora Gabriela Cerruti dio un fuerte respaldo al dictador venezolano.
Toda esta situación motivó serios cuestionamientos de organizaciones de Derechos Humanos. Es que se estima que solo entre 2019 y 2020, unas 10 mil personas fueron ejecutadas sin juicio previo por las fuerzas de seguridad de Venezuela. Sumada a los presos políticos que superan el centenar.
Ahora la portavoz del Gobierno Nacional, Gabriela Cerruti, respaldó los dichos de Alberto Fernández sobre Venezuela. «Yo tengo datos específicos. La verdad que tanto que la comisionada Bachelet que están preocupados por Venezuela marcan que la situación está cambiando. No tiene sentido hacer algunas críticas como las que se venían haciendo», señaló la funcionaria.
Incluso, aseguró que se vive un incipente despertar democrático en Venezuela. «Recientemente hubo elecciones donde el partido del gobierno perdió. Es dificil hablar que no existe la democracia cuando el oficialismo pierde. Evidentemente la situación está cambiando. Latinoamerica tiene que unirse y acompañar», concluyó Gabriela Cerruti.
La respuesta de Human Rights Watch
Tamara Tachiuk, directora para las Américas de Human Rights Watch, cuestionó los dichos de los funcionarios del Gobierno Nacional. «Esta semana Alberto Fernández dijo que en Venezuela los problemas se habían disipado. Recién la portavoz Gabriela Cerruti llegó hasta hablar de democracia. ¿En qué planeta vive?», sentenció la titular de esta entidad.