Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Carlos Zapata fue lapidario sobre el sistema electoral en Salta: «Es una barbaridad»

El diputado nacional aseguró que avanzar hacia alguna reforma electoral en lo inmediato es darle ventaja al oficialismo.

Carlos Zapata
Diputado nacional Carlos Zapata

SALTA (Redacción) – Ayer se puso en función la mesa de reuniones inter partidaria para definir qué hacer con las PASO en Salta. El ministro Ricardo Villada es el encargado de hablar con los diferentes referentes de cada partido. En este sentido, para Carlos Zapata se trata de una clara manipulación electoral de la cual sacará ventaja el Gobierno de Gustavo Sáenz. El diputado nacional en representación de Juntos por el Cambio dejo su punto de vista al respecto.

A un medio provincial criticó porque su partido Ahora Patria aún no había sido invitado a la ronda de dialogo. Aunque hoy si lo hicieron los del PRO y ayer Miguel Nanni en representación de la Unión Cívica Radical. No obstante, Zapata aseguró que espera la invitación y se refirió a las modificaciones en discusión. «Todo sistema es perfectible, es cierto, pero no puede ser que cada elección se vaya cambiando conforme a lo que convenga o le guste a quien gobierna», criticó el diputado nacional.

Luego advirtió que es un peligro anunciar o poner en discusión el sistema electoral justamente un año antes de que se deba convocar a elecciones. Carlos Zapata defendió las PASO como sistema preelectoral y para definir las internas partidarias. Desde diferentes sectores del Gobierno provincial pusieron el tema sobre la mesa y hoy está en la agenda política como discusión diaria.

Para el diputado nacional modificar las PASO da ventaja al oficialismo

«Desde la fecha de las elecciones, pretender sacar las PASO o cualquier otra manipulación dentro del plazo de un año de las elecciones, coloca al oficialismo en una ventaja con respecto a los demás. Porque el sistema electoral o la modalidad en que se empoderan los candidatos, ya no es en forma partidaria sino que vienen a través de un sistema de frentes, fruto de la existencia de las PASO», explicó Zapata al respecto.

Por lo tanto, «la eliminación abrupta de las PASO solo deja en ventaja al Ejecutivo», advirtió el diputado nacional. «El Gobierno utiliza las herramientas de administración a su favor. Cosa que en otros países del mundo es delito y estarían presos. Acá no solo es tolerado, sino en algunos casos aplaudido como si fuera una picardía», recriminó Zapata. «Es una barbaridad lo que está haciendo el Gobierno, está destrozando el sistema electoral y el sistema de peso y contrapeso que establece nuestro sistema», sintetizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina