SALTA (Redacción) – El Gobierno Provincial intenta eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se espera que esta semana, el proyecto del oficialismo obtenga media sanción en Diputados, donde el frente del gobernador Gustavo Sáenz tiene mayoría. Por este hecho, Carlos Zapata fue extremadamente tajante con el gobernador.
El diputado nacional cuestionó toda la gestión de Gustavo Sáenz e hizo hincapié en su avance sobre las instituciones. «Es una manipulación que mina la institucionalidad. Es una de las características de su gestión: ‘me cago en la institución, me cago en la Constitución, es lo que yo quiero’ . Y eso no quiero yo para la provincia”, sostuvo Carlos Zapata.
El legislador aseguró que la eliminación de las PASO provinciales no puede hacerse de la manera pensada por el Gobierno Provincial. «Si se quiere volver al esquema anterior y fortalecer a los partidos. Tiene que haber un plazo de adaptación y no puede ser de buenas a primeras, faltando quizás menos de un año para que sean las elecciones”, sentenció Carlos Zapata.
La postura de Sáenz
Más allá de los dichos de Carlos Zapata, Gustavo Sáenz ya dejó en claro que su postura es eliminar las PASO. Esta medida le generaría un enorme beneficio al oficialismo que lucharía en los comicios con una oposición dividida, algo que desde el Gobierno Provincial evitan mencionar entre sus argumentos para eliminar los comicios.
El gobernador explicó que su deseo es eliminar las PASO para evitar los altos costos económicos. «Nosotros la vez pasada por una cuestión que tenía que ver con la emergencia sanitaria eliminamos las PASO y creo que hicimos lo que correspondía. A mí me encantaría que volvamos a las internas en los partidos y no tengamos que tener este gasto», sostuvo.