Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Imputaron a Gustavo Orozco y anunció que declarará por escrito

Gustavo Orozco está imputado por cuatro hechos puntuales en los cuales cometió violencia policial y abuso de la autoridad.

Gustavo Orozco
Diputado provincial Gustavo Orozco

SALTA (Redacción) – El diputado provincial Gustavo Orozco quedó imputado por delitos de violencia y abuso policial cuando aún formaba parte de la Policía de Salta. Además hay otros efectivos imputados en la misma causa. Estos tendrán que presentarse a declarar en lo queda de la semana. La imputación actual es de forma provisional por torturas y privación ilegítima de la libertad a lo que se suman hechos de violencia.

Tengamos en cuenta que esto se da en medio de la polémica que tuvo Orozco con Abel Cornejo, encargado del Ministerio de Seguridad. Este habría recibido amenazas por parte del diputado provincial y también acusaciones graves en una sesión parlamentaria. Con respecto a esta causa el legislador asistió acompañado por un defensor particular y no declaró.

Los hechos por los cuales imputaron a Orozco

El primero de estos hechos ocurrió en el 2015. Ante esto intervino la Fiscalía de Derechos Humanos en defensa de una persona que en ese momento era menor de edad. El relato de la persona que denunció y otros seis individuos también detenidos por el mismo hecho se señala a Orozco como autor principal de violencia policial. Entre los terribles hechos describieron que conducían a revisión médica, para luego infringirles torturas, como la colocación de bolsas plásticas en la cabeza, piñas en las costillas, rodillazos en el pecho, meterles la cabeza en el inodoro y tirar la cadena, y hacerlos observar cómo torturaban al otro.

El segundo hecho que recae sobre el diputado provincial también es por violencia y abuso de la autoridad policial. La Fiscalía de Derechos Humanos pudo comprobar que el denunciante de Orozco estaba siendo buscado por la Brigada de Investigaciones en Rosario de la Frontera. Entonces se presentó a declarar y fue ahí cuando apareció el diputado, en ese entonces policía, y lo trasladan a una pieza, en el fondo donde comienzan a golpearlo en la cabeza y estómago. La victima no había cometido ningún delito y por eso fue a declarar. Trasladado a la Base Operativa, le pidieron que se desnude, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza comenzando a asfixiarlo, pegándole varias piñas más.

Los otros dos hechos

La tercera denuncia fue en el 2014 en el cual una persona denunció que fue detenido por seis policías vestidos de civil. Entre ellos a quien pudo reconocer el denunciante fue a Gustavo Orozco. Señalo que, en la Brigada, le pegaron con la mano y lo ahorcaban con el cinto. Después lo llevaron al río y lo ahogaban, lo desnudaron y le pegaban con un palo por el cuerpo y que el palo estaba envuelto con un trapo para que no se noten los golpes. Luego, en el baño del destacamento le metieron la cabeza en el inodoro y también le hacían dar la cabeza contra la pared. Que lo amenazaban con matarlo a él y su familia.

El último hecho también es sobre una denuncia hecha en el 2015. Nuevamente una persona detenida ilegalmente por personal de policía de civil, entre ellos el diputado Orozco. Señala que lo torturaban, lo golpeaban en los riñones, le pisaban la cabeza, lo ahogaban en el inodoro y en un tacho con agua, lo asfixiaban con bolsa. Posteriormente lo amenazaban para que no denuncie, sino lo iban a matar.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina