Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Gustavo Sáenz le propuso a Martín Guzmán «rediscutir cómo se distribuyen las riquezas en Argentina»

El gobernador acompañó al ministro en la presentación del «Plan Argentina: desafíos, oportunidades y contexto internacional».

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz

SALTA (Redacción) – Martín Guzmán está de visita por Salta y lo acompaña el gobernador Gustavo Sáenz. Juntos expusieron ante empresarios presentando el «Plan Argentina: desafíos, oportunidades y contexto internacional«. También asistieron productores, industriales, legisladores y funcionarios nacionales y provinciales. Además se firmó un importante convenio referido al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

En primer lugar, el gobernado agradeció a Guzmán por el respaldo y el apoyo del Ministerio de Economía. En este contexto resaltó que «es necesario plantear las necesidades de los salteños» y Saenz le manifestó al ministro nacional que una de las principales preocupaciones es la provisión de gas a las provincias del norte argentino. Particularmente, señaló el mandatario provincial, para la cosecha, el abastecimiento y transporte.

Resaltó también los inconvenientes en las agendas de estas provincias con el tema de los fletes. «Llevar un producto salteño hasta Rosario, cuesta más caro que llevarlo de Rosario a la China«, describió Gustavo Sáenz. Tampoco dejo de lado los reclamos por tarifas planas y la necesidad de más federalismo para el transporte. Ya que, por ejemplo, el subsidio por viaje en AMBA es de $90 por pasajeros, en el interior es de $30. Mientras el bus sale $18 en Bs As, en Salta sale $41. «Pagamos el boleto de colectivo más caro porque se subsidia anualmente al AMBA con 230.000 millones y a todo el interior con 46.000 millones», detalló el gobernador.

«Son temas a los que hay que encontrar una solución definitiva para no seguir hablando de los mismos problemas siempre. Realmente hay inequidad, injusticia y asimetrías muy grandes que deben resolverse de una vez por toda, con una mirada federal, para que no existan esas dos Argentina con argentinos de primera y los argentinos de segunda», se explayó Sáenz.

El gobernador pidió un federalismo real y no de palabras

Otra discusión muy en boga por los gobernadores del interior del país es la cuestión del federalismo y la distribución de los recursos. «Hace falta la decisión política de rediscutir de una vez por todas cómo se distribuyen las riquezas en Argentina, sin pensar electoralmente. Porque si pensamos electoralmente, todos aquellos que gobiernan a nivel nacional siempre van a tener su vista y sus ojos puestos en Córdoba, en Santa Fe, en Buenos Aires o en Ciudad Autónoma de Buenos Aires», agregó el gobernador.

No dejo de lado la cuestión del impuesto al tabaco, producto que se produce en Salta. Es decir, reclamó por el Derecho de Exportación que alcanza a este producto con una alícuota de 12% y que tiene un alto valor agregado en origen y que a su vez corresponde a su eximición. Esto posibilitaría estar mejor preparado para la competitividad y aprovechar los beneficios propios que da el sector tabacalero.

Por último, Gustavo Sáenz afirmó que «Salta está aportando al país lo que el país necesita» con 60 proyectos en distintas etapas. Mientras que advirtió que la provincia tiene reglas claras y previsibilidad para los inversores. «Es necesario que se acompañe desde Nación para dar garantías de que aquel que invierte en Salta no se le cambiarán las reglas de juego. Los que generan trabajo genuino necesitan del Estado alivio fiscal y es fundamental trabajar en eso porque son el motor, el corazón y el pulmón de nuestros pueblos», concluyó el gobernador.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina