SALTA (Redacción) – Con apoyo del oficialismo provincial y de gran parte del Frente de Todos, Miguel Calabró presentó un polémico proyecto. El senador busca crear un colegio profesional de periodistas. Esto motivó el rechazo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) que cuestionó el proyecto.
Adepa rechazó de plano la posibilidad de crear un colegio de periodistas en la provicia. «En Salta presentan una insólita propuesta legislativa para crear un colegio profesional de periodistas. Es por lo menos insólito y extemporáneo que se vuelva a proponer un proyecto de estas características», señalaron en su comunicado.
La entidad que reune a periodistas de todo el país repasó los antecedentes históricos de estos intentos. «Habiendo claros antecedentes jurídicos en la materia, como lo expuso la Adepa ya en 1981, cuando se hizo un intento de colegiación periodística a nivel nacional, o en 1991 cuando se propuso para la provincia de Buenos Aires. También hubo intentos similares en otras provincias», señalaron.
Por último, desde Adepa repasaron los por menores del proyecto con fuertes críticas. «Ahora, la propuesta legislativa vuelve a sugerir la colegiación obligatoria de todo aquél que tenga un título de licenciado o técnico en Comunicación Social, obligándolos al sostenimiento económico de ese Colegio», remarcó.
«A su vez, exige la matriculación profesional para todo aquél que quiera desempeñarse en el ámbito de las comunicaciones sociales en la provincia de Salta. Para Adepa, el proyecto de ley resulta notoriamente inconstitucional y transgrede principios asentados del Sistema Interamericano de Derechos Humanos», sentenció Adepa.