SALTA (Redacción) – Se llevó a cabo la 1° sesión plenaria del año del Parlamento del NOA. En la misma participaron vicegobernadores y 70 legisladores de la provincia, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Tucuman y Santiago del Estero. El evento se llevó a cabo en la Legislatura provincial y el gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto de apertura con un discurso que promueve el federalismo y con críticas a la centralización.
En este contexto diplomático, el gobernador salteño manifestó que «es un momento histórico para que las provincias del Norte reclamemos juntas lo que nos corresponde». En esa misma línea, hizo foco en el pedido de respetar el federalismo en el país. «Desde acá, donde comienza la Patria, luchemos para que haya una verdadera mirada federal”, continuó Gustavo Sáenz.
A su vez, también se recordó que van dos años de trabajo en conjunto con una agenda en común y que se tratará en este Parlamento. «Hay muchas cosas que discutir, que pedir y que exigir. Cuando hablamos de federalismo vemos que muchos dirigentes nacionales se rasgan las vestiduras y a la hora de los hechos vemos que se pregona el federalismo pero no se practica», manifestó con un tono crítico el gobernador Sáenz.
Representar a los ciudadanos y trabajar en conjunto: el pedido del gobernador
El mandatario provincial celebró el trabajo en conjunto entre las distintas provincias. «Nosotros los gobernadores, sin distinción de bandera política, hemos tomado la firme decisión de dejar de lado las mezquindades, y de poner como interés supremo los de cada uno de nuestros queridos ciudadanos», enfatizó Gustavo Sáenz. Además remarcó que esta es la única manera de acabar con las asimetrías que existen en el país.
Volvió a insistir con el reclamo por el valor del transporte público en el interior. «Vamos a seguir insistiendo en que no podemos continuar pagando el transporte más caro, y tener las tarifas más caras. Seguir pidiendo que se tengan en cuenta lo que cuesta transportar los productos al puerto, y tantas otras cosas más que demuestran que Argentina no empieza y termina en la General Paz»; machaco el gobernador por la mirada porteña del Gobierno nacional. «Hay una Argentina que duele, hay un norte profundo y olvidado que necesita una mirada federal”, reclamó con urgencia Gustavo Sáenz.