SALTA (Redacción) – En el Congreso de la Nación se abrió el debate para implementar el Sistema de Boleta Única para las elecciones. A su vez, en Salta hay dos discusiones abiertas vinculadas a este tema. Por un lado, la eliminación de las PASO y, por el otro, la unificación de las elecciones provinciales con las nacionales. Al respecto, Bettina Romero manifestó estar de acuerdo con cambiar el sistema electoral.
En este contexto, la intendenta apoyó la boleta única resaltando su simpleza y transparencia. Romero aclaró, sin embargo, que es necesario encontrar el consenso necesario para que se la pueda implementar en el país. Un buen ejemplo es el caso provincial en el cual Ricardo Villada se viene reuniendo con los referentes partidarios para conocer que piensan sobre las PASO y se espera que de estos encuentros el Gobierno decida.
«Siempre mantuvimos que la boleta única papel es el sistema que, en el mundo, se ha comprobado que es más simple, más económico, transparente y democrático«, manifestó la intendenta salteña. Destacó la importancia de que se esté tratando este tema en el ámbito legislativo y que se lo haya puesto en discusión. «Lo digo una vez más, ojalá que en Argentina y todas las provincias entendamos que es un sistema positivo, transparente y mucho más económico«, planteó Romero.
La intendenta también habló sobre la situación provincial
Con respecto a la situación electoral y las discusiones que se están dando en la provincia, la intendenta recordó que la potestad es de Gustavo Sáenz. Uno de los puntos es la unificación de las elecciones nacionales con las provinciales. «Yo respeto la decisión que el gobernador tome. Aquí lo que importa es el consenso entre las fuerzas, por eso celebro que la provincia abrió el diálogo para discutir esto”, resaltó Romero.
Finalmente aclaró que no sabe exactamente qué ocurrirá con las PASO en el próximo año. Para Romero empezar a hablar de esta opción es «es muy incipiente, veremos cuáles son las posturas, si se presenta un proyecto», aclaró. Por último, la intendenta aseguró que desde su espacio también forman parte de la mesa de negociación y de dialogo inaugurada en la provincia.