Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Martín de los Ríos sobre la minería: «La bonanza del litio le cambia la calidad de vida a la gente»

Martín de los Ríos se reunió con senadores de la provincia para analizar la situación del sector minero, especialmente en la puna.

Martín de los Ríos
Martín de los Ríos

SALTA (Redacción) – La minería y sus derivados aportan una posición estratégica de gran valor para las jurisdicciones que poseen estos recursos en sus subsuelos. Entre ellos, el litio viene siendo indudablemente el bien más preciado y que mayor valor tiene. Martín de los Ríos se reunió con senadores provinciales para analizar la situación del sector y la capacitación de recursos humanos para su explotación.

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo anticiparon que gracias a la minería ya se generaron más de 7 mil puestos de trabajo. Es que en la región de la Puna salteña se viene generando desarrollo social y comunitario gracias a la influencia de los minerales subterráneos, aclaró Martín de los Ríos. Para poder seguir profundizando este sector dialogó con legisladores de toda la provincia.

«La bonanza del litio le cambia la calidad de vida a la gente. Las obras de infraestructura benefician a toda la población. Las rutas también permitirán viajar a la Puna, a sus ciudadanos, y también al desarrollo turístico de una región que es hermosa», comenzó advirtiendo el ministro. En este sentido, de los Ríos recordó que se trabaja para mejorar la conectividad en esta región. Para esto se firmó un convenio con ENACOM y en las próximas semanas iniciaría el tendido de la fibra óptica.

En este sentido, el ministro resaltó que gracias a esto las comunidades se beneficiarían con el servicio de internet y hasta podrían capacitarse a través de zoom para luego ingresar a trabajar en el sector minero. Otro dato relevante que aportó Martín de los Ríos es que se trabaja desde la Secretaría de Recursos Hídricos para controlar el agua en la región. No obstante, la que se utiliza para la minería es extraída de una cuenca endorreica que no es apta para el consumo humano ni de ganado.

El ministro anticipó que se trabaja en preparar los futuros recursos humanos para la minería

La minería, al mismo tiempo, abre la puerta a la inclusión de miles de personas al mercado de trabajo. Lo que también posibilita la opción de ingresar a hacer cursos y formación para poder trabajar en este sector. En este sentido, el ministro confirmó que tienen un compromiso de trabajo mutuo con el Ministerio de Educación.

«Tenemos identificadas las necesidades de las empresas, de puestos de trabajo con capacidades específicas.  Pronto habrá una enorme demanda de choferes, operarios, técnicos, etc. Por eso están las escuelas técnicas en San Antonio de los Cobres y Campo Quijano, formando a las personas interesadas en formar parte de esta industria», detalló de los Ríos. Esto demuestra la puerta de oportunidades que abre la minería para Salta.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina