SALTA (Redacción) – El presidente Alberto Fernández firmó un decreto en la jornada de este martes para potenciar el desarrollo del sector hidrocarburífero en Argentina. El mismo trata de crear un régimen especial de acceso a las divisas para poder invertirlo en esta área. Participaron funcionarios nacionales y también el gobernador Gustavo Sáenz dio respaldó esta medida en un acto realizado en Casa Rosada.
A su vez, hubo empresarios del sector y referentes de la producción del petróleo y del gas. En este marco, Gustavo Sáenz afirmó que «se ha contemplado en esta iniciativa incentivos especiales para la Cuenca norte y esperamos que genere inversiones para este sector clave del país». De este modo, el gobernador respaldó este decreto de necesidad y urgencia ya que es de gran importancia y otorga herramientas para el desarrollo del sector.
Con el mismo se busca incentivar la producción de gas y petróleo a través de la flexibilización del acceso al dólar para las empresas. A su vez, Saénz prometió seguir trabajando con Nación de manera conjunta. El gobernador resaltó las «políticas públicas que permitan apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero». La Provincia de Salta es una de las 10 que tiene capacidad de producción de estos bienes.
Palabras del presidente y de funcionarios
Por otro lado, el presidente Alberto Fernández se refirió al paquete de medidas que se lanzaron en este paquete. Entre las palabras más destacadas del mandatario nacional se destaca el hecho de que este decreto podría generar condiciones propicias para un desarrollo sustentable. En esta línea, el jefe de Estado aclaró que esta es «la oportunidad única de futuro que tiene Argentina en una economía de transición».
Finalmente, cerró su discursó explicando que con este decreto esperan que las empresas inviertan mucho más en el país. «Pedimos a las petroleras que traigan más dólares, que inviertan más y sobre esa base incremental, dispongan de una parte», expresó el presidente en la reunión que participó Sáenz. Por último, reconoció que nuestro país «tiene lo que el mundo reclama» para la transición energética como es el gas entre las fósiles y las limas.