SALTA (Redacción) – Desde que el Gobierno provincial se abrió una mesa de dialogo con los partidos que forman parte de la vida política salteña para definir la derogación de las PASO en Salta o si continuar con su existencia. Ahora fue el turno de Partido Propuesta Salteña (PPS) y el de los del Partido Trabajo y Equidad (ParTE). Ambos espacios avalaron la eliminación de este mecanismo electoral.
«La apertura al diálogo y la consulta a los partidos que hoy no tenemos representación en las cámaras legislativas es fundamental para garantizar la participación y la democracia», valoraron los integrantes de PPS. La reunión para conocer la opinión sobre las las internas abiertas en Salta la encabezó el ministro Ricardo Villada. Luis María García Salado también planteó que «hoy hay que suspender las PASO«.
Por su parte, también el presidente de Aguas del Norte brindo su solución para reemplazar las PASO por algún otro mecanismo. Planteó que para esto se debe hacer «un estudio consensuado con todos los partidos políticos para que de allí surja un proyecto macro en base a los puntos de coincidencia», expresó Salado. Además desde el PPS respaldaron al voto electrónico por su transparencia y reconocimiento en la sociedad.
En este sentido, el ministro Villada manifestó que con el tiempo «surgió en el pensamiento de la gente la idea de que las PASO no solucionan nada». Por lo tanto, recordó el funcionario provincial, se presentaron diferentes proyectos desde el 2017 para su modificación. Pero esto es fundamental que se de en dialogo y consenso con los diferentes partidos, valoró uno de los hombres de mayor confianza con Sáenz.
El Partido del Trabajo y Equidad también pidió eliminar las PASO
Luego, Rodrigo Monzo siguió con la mesa de reuniones junto a los referentes partidarios de Trabajo y Equidad. César Álvarez, Marcelo Robles, Marcelo Herrera y Anabel Sánchez fueron quienes se hicieron oír en esta reunión. «Este sistema no le viene bien a los partidos políticos, no asume el rol de representación genuina y no nos deja la instancia de que cada partido elija a sus propios representantes», manifestó Álvarez. Por último, también defendió el voto electrónico. «Es una herramienta ya instalada en Salta, es un elemento muy importante, que tuvo una evolución y representa lo que nosotros consideramos como el mejor sistema de elección», concluyó.