Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Ramiro Ángulo le respondió a los concejales: «hablan de cosas que evidentemente tienen un trasfondo político»

Ángulo aseguró que no hay error en la facturación y aseguró que hay funcionarios y concejales que quieren sacar rédito político de la situación.

Ramiro Ángulo
Ramiro Ángulo

SALTA (Redacción) – Ayer hubo una acalorada sesión en el Concejo de Salta a pesar de las bajas temperaturas. El tema en cuestión fue por el cobro doble de los impuestos municipales en la ciudad. El procurador general Ramiro Ángulo detalló cuáles son los problemas de fondo reales y porque los ediles están sacando provecho político de esta situación más que querer resolver realmente el problema.

A través de un programa radial, el funcionario municipal cruzó duramente a los concejales que están haciendo juego político de esta situación. Pero antes le tiró un palito por las redes a Carlos Saravia, titular del Ente Regulador de Servicios Públicos. «Hay funcionarios públicos que propician el desorden y la ilegalidad. Durante años miles de contribuyentes no pagaron los servicios que les brinda la municipalidad y que sí pagan el resto. Si pasa, pasa… Un discursito para los medios y a defender al vivo. Huele mal«, escribió Ángulo.

Con respecto al doble cobro de impuestos afirmó que «no es un problema». Sobre este punto, Ángulo explicó detalladamente la situación. «Hay ciertos funcionarios y ciertos sectores que agitan, pero que evidentemente no están trabajando sobre la solución sino sobre una cuestión política. Nosotros venimos trabajando desde la agencia de recaudación ARMSA con el contador Levin en una cuestión sensible», recriminó. Además aclaró que hay irregularidades notorias en la construcción de ciertos edificios y loteos que no han hecho la inscripción correspondiente en el registro inmobiliario.

Vecinos que pagan y otros que sacan provecho

Además describió otra situación particular que verifican permanentemente. Porque hay vecinos que cumplen día a día con los servicios municipales y que «al lado de su casa tiene 90 departamentos y pagan como si fuera una sola familia», sostuvo Ángulo. Sin poner peros ni contras, afirmó que «hay un verdadero enriquecimiento ilícito de esos contribuyentes que usan un servicio que no pagan».

«A mi me pasó. Vivo en un barrio que construyó el IPV y nunca me dijeron que no estaba inscripto en la Municipalidad mi dominio. Yo venía pagando habitualmente, un día voy y veo que me sale como si fuera un catastro que no era el mío. Me voy hasta el lugar donde tengo que verlo, y me dicen que nunca se inscribió el dominio real. Tengo una parcela y me tomaron el mínimo. Cuando me sacan la cuenta después de presentar la cédula parcelaria me da R5 y tenía una diferencia de unos cuantos mangos. Como contribuyente, me enojé. Nunca había tomado la preocupación de preguntar si mi inmueble estaba correctamente registrado», contó sobre su situación particular el funcionario municipal.

Ángulo aseguró que la solución es simple: hay que acercarse a la Municipalidad

En esta línea, aseguró que hay «mucha gente que no paga» los impuestos municipales. Recordó también las indicaciones del Código Tributario en la cual se aclara que donde no existe división tributaria se pueden «crear parcelas provisorias» y ahí «se paga el mínimo». De todos modos, ante cualquier tipo de irregularidades «se acerca a la Municipalidad y en 10 minutos lo solucionamos«, confirmó Ángulo.

«Si uno hace un departamento en el cual tenés de acuerdo a lo que dice la normativa podes subdividirlo en dos catastros pero no lo hiciste, estás fuera de la norma y tenés que pagar como si fueran dos catastros. Ponele que solo desgloso una habitación y le pongo mi medidor. Te presentas en la Municipalidad con los planes de tu casa, mostras que son dos medidores y nosotros te solucionamos el tema en dos minutos y te devolvemos lo que se te cobró mal. Eso hicimos con los reclamos que hubo», aclaró Ángulo.

Otro de los problemas que hay con respecto a este asunto es que hay demoras en las escrituras. Sobre esto, Ángulo detalló que «ahí se verá como es, quienes son realmente los que ponen blanco sobre negro. Acá me dicen vinieron siete personas y denunciaron que le estamos cobrando doble. Otros largan que tenemos al 30% cobrándole doble. Realmente, hablan de cosas que no saben y hablan de cosas que evidentemente tienen un trasfondo político, porque no están hablando con la verdad», sentenció respondiéndole a los concejales.

Crítica al Ente Regulador de Servicios Públicos

Por último, criticó duramente al Ente Regulador y a su administrador, Carlos Saravia. «Tenemos ahí un Ente, por que lo quiero decir con todas las letras, que le cobró a Aguas del Norte 200 millones para no se que, no sé como le puede cobrar el Ente 200 millones a Aguas del Norte cuando no la controla. Tenemos serios problemas, escuchaba que invierten no sé cuantos millones en San Martín pero quiero saber cuanto se invierte en Salta Capital donde está la mayor cantidad de población», concluyó Ángulo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina