Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Boleta Única de Papel: La oposición le dio media sanción en Diputados y ahora define el Senado

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto para instaurar la boleta única de papel con el apoyo de Juntos por el Cambio y coaliciones menores.

Cámara de Diputados de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación

La oposición logró imponerse este miércoles luego de un largo debate. Es que la Cámara de Diputados aprobó en general con 132 votos contra 104, el proyecto de Boleta Única de Papel para instrumentar en las elecciones generales presidenciales y de legisladores nacionales en todo el país. Ahora, el proyecto de ley pasará al Senado que definirá si se sanciona esta nueva reglamentación.

La iniciativa fue impulsada por Juntos por el Cambio qué logró imponerla en la agenda de la cámara de diputados. Aunque en primer lugar llegó al quórum por estrecho margen, posteriormente Juntos por el Cambio contó con el apoyo de coaliciones menores. Así, le permitieron conseguir la media sanción de la boleta única de papel.

El proyecto fue sancionado por los votos de Juntos por el Cambio, del Interbloque Federal, de Juntos por Rio Negro, del Movimiento Popular Neuquino, la Libertad Avanza, Avanza Libertad y Ser. Mientras que el Frente de Todos y el Frente de la Concordia Misionero, que acompaña al oficialismo en todas las votaciones, lo hicieron en contra, y la izquierda se abstuvo.

Qué pasará con la Boleta Única de Papel

Con la media sanción de la Cámara de Diputados la Boleta Única de Papel pasará al Senado. En este recinto, cómo viene sucediendo desde 1983, el peronismo cuenta con una amplia mayoría. como consecuencia de la oposición cree el proyecto podría ser “dormido” en comisión como ocurrió con la reforma electoral de 2016.

Sin embargo, hay una luz esperanza para los opositores. Aunque todo lo terminará definiendo a Cristina Kirchner. Tres miembros del Frente de Todos -el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider- se han manifestado en favor de la implementación de la Boleta Única de Papel. Por eso, desde Juntos por el Cambio aún mantienen la esperanza de lograr la sanción de la boleta única.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina