POLÍTICA

Gustavo Farquharson: «generar una sociedad más inclusiva requiere un cambio cultural grande»

El director del INADI de Salta planteó que es necesario liberarse de los prejuicios que conviven en la sociedad y dañan a terceros.

Gustavo Farquharson - INADI

SALTA (Redacción) – En los últimos años se han dado grandes avances para combatir el racismo, el odio, la homofobia y la xenofobia. Los logros hasta ahora alcanzados tienen mucho que ver con los y el trabajo realizado por el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). En Salta el delegado provincial es Gustavo Farquharson y compartió los desafíos en la provincia.

El delegado provincial contó que los desafíos que hay en Salta son muchos. Puntualmente hay que trabajar para garantizar el cumplimiento de las leyes que aún no se hacen efectivas. Farquharson consideró que también es importante fortalecer la participación y articulación con otros espacios. Por eso la participación de los medios informando y difundiendo, las organizaciones en el día a día y los gobiernos locales llevando a cabo políticas reparadoras.

«Generar una sociedad más inclusiva requiere un cambio cultural grande«, detalló el director del INDEC de Salta. Esto «requiere una deconstrucción que implica liberarse de prejuicios, la discriminación está basada en prejuicios, en la ignorancia, en falta de empatía sobre el otro, sobre el diferente, sobre el que consideramos inferior», destacó Farquharson.

La juventud juega un gran papel en este cambio según el director del INADI

Las nuevas generaciones son las que principalmente piden vivir acorde a la identidad y sentir de cada uno. Esto lleva a que reclamen, manifiesten y se incorporen a los espacios de acción social para cambiar esta situación. Farquharson resaltó que esto posibilita pensar en una «mucho mejor, más inclusiva y respetuosa». «Si uno mira hacia delante y el camino por recorrer, queda mucho, pero si miramos para atrás, Argentina avanzó mucho. Seguramente dentro de 10, 15 o 20 años habrán situaciones que ya tendremos superadas«, destacó.

«Las prácticas discriminatorias se naturalizan y se dejan pasar, para que las cosas cambien hay que demostrarlas, hay que denunciar», concluyó Farquharson. Por ello, pidió a la sociedad que se acerque a la oficina de Salta en Balcarce 175, donde hay todo un equipo técnico trabajando. También pueden asesorarse llamando al 168 que es la línea gratuita del INADI. Además participan en causas judiciales como amicus curiae.

Salir de la versión móvil