SALTA (Redacción) – En el Senado de Salta se discutió y aprobó la extensión de la emergencia sanitaria en la provincia. Los legisladores siguen reclamando medidas urgentes para abordar las problemáticas de la salud pública y le reclaman al gobernador Gustavo Sáenz medidas urgentes. Walter Wayar manifestó que no quiere que los hospitales del interior cuenten con las mismas condiciones que los nosocomios de la Capital, pero que al menos tengan las herramientas básicas para una adecuada atención.
«Que no puedan llegar especialistas a los hospitales y a los pueblos del interior tiene que significar un problema«, consideró Wayar. Además, esto amerita que sea tratado «como una emergencia y hay que encontrar respuestas y tomar medidas políticas para que nuestro interior tenga las mismas posibilidades dentro de la de las dimensiones de los hospitales», aclaró. Se reiteran las denuncias pidiendo por mejora en la atención sanitaria en el interior salteño.
Aclarado esto, el senador destacó que en realidad están pidiendo contar con los recursos básicos para la atención sanitaria. Reconoce que los hospitales del interior no podrían asimilarse al San Bernardo, el Oñativia o el Materno Infantil. Walter Wayar destacó que «si hay especialidades trascendentes que deben estar en nuestro interior y deben estar programadas. Es bastante difícil que nos lleguen profesionales de distintas especialidades y la provisión de los medicamentos para los sectores más vulnerables de nuestro interior profundo», lamentó.
El senador recordó la visita del ministro Esteban y criticó la falta de acción
En este sentido, el senador también tuvo en cuenta cuando el ministro de Salud Esteban, visitó el Senado para rendir cuenta de su gestión. «Hemos tenido la presencia del ministro de Salud Pública en el seno del interbloque del senado. Nos ha mostrado su visión y nos ha dicho de avances que tuvo la salud pública y las buenas intenciones que tienen», expresó Wayar. Sin embargo, aclaró que con esto no alcanza.
A esto se le sumó las críticas a Sáenz por su falta de compromiso y acción. «Esas buenas intenciones tienen que estar acompañadas por un gobernador que lidere y acompañe el tomar con responsabilidad la política de salud de la provincia. Tiene que estar acompañada por un gabinete que se interrelacione, integre y articule con el Ministerio de Salud para dar las respuestas que no están dándose», aclaró Wayar.
Finalmente, el senador cerró su discurso detallando que «la salud no está en emergencia solamente por la pandemia. La salud está en emergencia por distintas problemáticas que tenemos que abordar y tenemos que resolver. El Poder Ejecutivo es quién tiene que resolver», sentenció Walter Wayar reclamando por mayores obras en el área de salud de la provincia.