Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Reforma de la Carta Municipal: Paula Benavides compartió detalles de la iniciativa

La concejala detalló que uno de los objetivos es trasparentar la gestión municipal y que se introducirá cuestiones de género.

La concejala detalló que uno de los objetivos es trasparentar la gestión municipal y que se introducirá cuestiones de género.

SALTA (Redacción) – En la sesión del Concejo Deliberante de Salta se comenzó a debatir la reforma de la Carta Municipal. La iniciativa legislativa la presentó la concejala Paula Benavides compartió detalles de lo que fue la primera reunión del año donde se trató este tema. Se analiza la Ordenanza N° 14.280 que es la que habilita la modificación de la estructura de la gestión local.

«En el 2020 conformamos una Comisión que hoy se está conformando nuevamente a los fines de hacer un análisis de la Carta Municipal y declarar la necesidad de reforma», recordó Benavides. La que rige actualmente fue establecida hace 30 años y muchas cosas cambiaron desde entonces, lo cual argumenta este pedido para modificarlo.

Al mismo tiempo, resaltó que esta «atravesó distintas reformas constitucionales y no se ha modificado. Es importante poder actualizarla a los nuevos paradigmas que estamos viviendo, eliminar cuestiones que quedaron obsoletas y darle una nueva impronta de la ciudad que queremos para los próximos 30 años», destacó Benavides. Así argumentó la necesidad de esta reforma municipal.

En este sentido, anunció que el procedimiento para su modificación es similar a la de la reforma constitucional. Es decir, se declara la necesidad de su modificación y se convoca a una convención constituyente. «Hace algunas semanas presentamos un proyecto concreto que contempla modificaciones en base a legislación comparada. En la cual se introdujo algunas cuestiones de cartas orgánicas municipales del resto del país que han tenido buen resultado», destacó Benavides.

La concejala que puntos podrían modificarse

Paula Benavides contó que uno de los objetivos es lograr mayor transparencia en la administración pública municipal. La concejala planteó que «una de las cuestiones que hoy no tiene razón de ser es en cuanto a los organismos de control que hoy los designa el propio Ejecutivo Municipal. ¿Cómo podemos tener un organismo que controle cuando es designado a dedo por quien debe ser controlado?». También se pretende que «el municipio sea un coayudante en la descompresión de la justicia, a través de distintos métodos alternativos de resolución de conflictos» Además, se agregaron cuestiones de género que hoy se consideran en la Carta Municipal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina