Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Salario Básico Universal: desde el Movimiento Evita de Salta aseguran que esta iniciativa viene desde hace mucho tiempo

Oscar Díaz, referente del Evita de Salta, aclaró que este reclamo viene desde el Gobierno de Macri y que desde su espacio piden que sea universal.

Movimiento Evita
Movimiento Evita

SALTA (Redacción) – La llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía abrió la puerta para que los movimientos sociales y algunos legisladores del Frente de Todos retomarán el pedido de avanzar con el Salario Básico Universal. Es más, en la sesión que se realizó este martes en Diputados aparecieron carteles que reclamaban su urgente implementación. El Movimiento Evita es uno de los grupos que reivindica este pedido.

Quienes presentan esta iniciativa son los diputados de Patria Grande, que forman parte del Frente de Todos, Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli. El cartel que sacaron ayer decía «Salario Básico Universal YA«. Además, lo reclama el Movimiento Evita, lo reivindicó Cristina Kirchner y la misma Batakis planteó la necesidad de poner el debate sobre la mesa.

Oscar Díaz es el referente del Evita de Salta y en un programa radial dio detalles sobre esta iniciativa. «Este es un reclamo que viene de muchísimos años atrás en la época del macrismo cuando sacó la Ley de Emergencia Social. No son planes, sino que son salarios complementarios», explicó el referente del exgrupo piquetero. De esta manera, también se suman a este reclamo.

«Lo que pedimos desde la organización es que sea universal, porque siempre hubo un cuestionamiento de que era discrecional. Entonces que el gobierno a todos aquellos que cumplan con los requisitos puedan obtener este ingreso y cada uno de estos compañeros debe realizar contraprestaciones que elijan entre gobiernos municipales, provinciales, movimientos sociales o instituciones», destacó el referente del Evita.

¿De cuánto sería la sumatoria del Salario Básico Universal?

A su vez, aclaró que desde las diferentes organizaciones se considera que el valor justo de este SBU sería de $15.000 como suma fija. Además, abarcaría a o los trabajadores de la economía informal y todos aquellos que estén en el mercado formal pero con un retraso salarial del 24%. Al mismo tiempo, aclaró que funciones cumplirían las organizaciones, entre ellas, el Movimiento Evita.

«El control lo tiene el Estado, no las organizaciones. Lo que hacen las organizaciones es controlar la contraprestación de las horas de trabajo. Nuestro pedido es que sea para todos, esta es nuestra visión y lo que nosotros planteamos. La vicepresidenta también tiene que hacerse cargo porque ella está en el gobierno, no puede mirar para otro lado», manifestó Díaz tirándole un palito a Cristina Kirchner. Vale recordar que en una de sus últimas charlas, la expresidente cruzó al Evita entre uno de sus puntos críticos.

Diputados del Frente de Todos presentarán un proyecto para establecer un salario  básico universal en Argentina

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina