Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Roberto Dib Ashur reconoció que el futuro económico del país genera «incertidumbre»

El ministro de Economía de la provincia sostuvo que la crisis se encuentra callejones sin salida.

Ministro Roberto Dib Ashur
Ministro Roberto Dib Ashur

SALTA (Redacción) – Argentina atraviesa una fuerte crisis. La inflación para el mes de julio se estima será cercana al 7% y será la más alta del año. A la par, el dólar blue fluctúa y su cotización alcanzó el récord histórico la semana pasada. Es por eso que Roberto Dib Ashur, aseguró que el futuro económico del país genera pura incertidumbre.

El ministro de Economía de la provincia pidió prudencia pero reconoció que se atraviesa una dura crisis. «Hay cuestiones que dan incertidumbre de cara a los próximos meses. La palabra, más que nunca tiene que ser prudencia. Hay un dato bueno en la economía que tiene que ver con el crecimiento económico del 6 por ciento en el primer semestre y 7,4% dio en mayo. Es un dato bueno pero para continuar el crecimiento es necesaria la importación, que es una variable que crece junto al Producto Bruto», señaló Roberto Dib Ashur.

El funcionario del Gobierno Provincial sostuvo que el gran causante de la crisis es la falta de financiamiento debido a los notorios gastos del Estado. “Para conseguir dólares para importar hay tres caminos, las reservas, la deuda y las exportaciones. Las exportaciones tienen que alcanzar para pagar las importaciones y a su vez tienen que pagar los servicios de deuda. Esas exportaciones no están alcanzando», reconoció Roberto Dib Ashur.

«Son 44 mil millones en el semestre contra 35 mil del año pasado y deberían estar alcanzando. Recién en junio tuvimos déficit comercial. El problema es que no tenemos dólares para cubrir esas importanciones. No podes recurir a las reservas por que no tenes ni a la deuda. Entonces que restringir importaciones», señaló el ministro del Gobierno Provincial.

La posibilidad de una devaluación oficial

Con la fuerte devaluación de la semana pasada, la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue alcanza el 120%. Es por eso que Roberto Dib Ahsur habló sobre la especulación con una posible devaluación de la cotización oficial. «Hay un sector que no está liquidando exportaciones y el sector importador está acelerando importaciones. En ambos casos porque están esperando una devaluación, la que generaría una nueva aceleración inflacionaria que se sumaría a la presión sobre precios que ha generado el crecimiento del dólar blue», remarcó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina