Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Elección de concejales: Darío Madile está de acuerdo con que los ediles con más votos estén por cuatro años en las próximas elecciones

El concejal se mostró a favor de que a través del Sistema D´Hont, tengan cuatro años de gestión los primeros 11 ediles.

Dario Madile
Darío Madile

SALTA (Redacción) . Fruto de la reforma de la Constitución de la Provincia se modificó el periodo de duración de los concejales de Salta. El problema que hay detrás de todo esto es que la reforma será por la mitad y que una mitad tendrá que ser por cuatro años y otros por dos años. Darío Madile manifestó su conformidad con que los que más votos obtengan cumplan el mandato más largo.

De esta manera, respaldó el proyecto que prevé que los que más votos obtengan formen parte del Concejo por cuatro años. Esto regiría únicamente para las próximas elecciones en la cual se elegirán los representantes legislativos del ámbito local. Darío Madile consideró «justo y meritorio» este sistema electivo.

El diputado provincial David Leiva presentó un proyecto de ley para definir el método electivo y distributivo de las bancadas. Serán 11 ediles los que tendrán un mandato por cuatro años y el resto lo tendrá por dos años. Estas elecciones definirán los mandatos intermedios y probablemente Madile aspire a renovar su cargo. Más allá de que el proyecto avanzó en Diputados, debería tratarse puntualmente en el Concejo Deliberante.

«La verdad que no tengo definido desde mi punto de vista porque por un lado el sorteo tradicionalmente se ha hecho así, creo que es bueno. Pero también creo que es justo y meritorio que los primeros 11 concejales de acuerdo al sistema D´hont sean los primeros en tener un mandato de 4 años», sostuvo Madile.

El concejal se refirió también sobre la reforma de la Carta Orgánica Municipal

Por otro lado, se refirió a la reforma de la Carta Orgánica Municipal. Madile reconoció que se viene trabajando en el proyecto de Paula Benavidez para hacer el llamado a la convención constituyente. Darío Madile y el resto de los concejales tienen que definir que parte de la Carta Orgánica deben modificar. «En ningún lado la carta orgánica dice que el municipio tiene que ver temas con respecto a la educación, porque eso es competencia del gobierno provincial, y hoy el municipio ya está ejerciendo tareas de educación como por ejemplo las escuelas de artes y oficio».

Salta ya tiene su protocolo para las elecciones provinciales – Negocios &  Política

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina