SALTA (Redacción) – Se asoman los tiempos electorales y eso implica que cada uno de los aspirantes a ocupar una banca o los sillones ejecutivos enciendan los motores y comiencen a trabajar como candidatos. Juan Manuel Urtubey hace varios meses que viene recorriendo diferentes puntos del país y presentando sus principales ideas políticas. En esta ocasión recorrió Berazategui en Buenos Aires y disertó en una charla titulada «Reforma de la Corte Suprema y Federalismo».
En este contexto, el exgobernador salteño volvió a pedir «políticas para la gente» y no pensar la «política para los políticos». «Un país sin institución, un país sin reglas de juego, un país sin ley, un país sin justicia, es un país inequitativo por definición», comenzó Urtubey. «Entonces, la única manera de trabajar sobre justicia social es justamente garantizar el equilibrio primero de los poderes y segundo el direccionamiento de las políticas públicas hacia, obviamente, una orientación de mayor nivel de equidad», siguió reflexionando.
El excandidato a vicepresidente compartió por redes sociales y agradeció a los organizadores. «A Dante Morini y a todos los compañeros de @CreoenBera por la invitación», resaltó Urtubey. Así continuó diciendo, «sigo insistiendo que en Argentina se necesita diálogo. Escuchar y encontrar coincidencias, una buena manera en tiempos difíciles para hallar posibles soluciones».
«No hacerlo es seguir pensando en política para políticos y no en políticas para la gente», expresó distanciándose de la clase política. Recrimino a los dirigentes políticos y pidió cambiar las prioridades. «Si insistimos en hacer siempre lo mismo sepamos que nos espera el mismo resultado». Esta idea se vincula directamente con «el problema de cuando se genera tan nivel de distancia entre el ciudadano y su representante, no sólo vas a lastimar al sistema representativo, sino también a la propia democracia», manifestó Urtubey.
El exgobernador destacó los desafíos del presente y del futuro
Siguiendo en estas mismas líneas, que es necesario acercar la política y los políticos con la sociedad. «El gran desafío nuestro es cómo generamos en esta enorme distancia que hay entre representante y representado, las acciones que permitan que el sistema político sea percibido como algo útil para la gente, para el ciudadano y particularmente para los más chicos. La política no es la herramienta para transformar la sociedad», criticó Urtubey.
«Entonces, si no somos la herramienta para transformar la sociedad, ¿para qué estamos? Somos un gasto carísimo para la sociedad argentina. Tiene que bancar presidentes, ministros, gobernadores, legisladores, intendentes, concejales, un montón de gente, que al ciudadano común no le arregla sus problemas». Finalmente, cerró su discurso recriminando al Gobierno nacional. «¿Ahora la solución es crear 25 jueces más a la Corte? Es delirante, pero responde a una mirada de consolidación y hegemónica de un poder sobre otro poder del Estado», concluyó Urtubey.