SALTA (Redacción) – Durante todo este año hubo dos debates que estuvieron permanentemente presente en el contexto político provincial. Por un lado, la idea de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, por el otro lado, la de reemplazar el voto electrónico por la boleta única de papel. Desde el Tribunal Electoral anunciaron que es muy difícil implementar este último cambio en las próximas elecciones en Salta.
En la sesión de hoy se discute en la Legislatura provincial la eliminación de las PASO por pedido del Gobierno de Salta. El objetivo es que en las elecciones del próximo año no haya internas partidarias abiertas y se definan en la esfera propia de cada estructura partidaria. A su vez, se busca modificar el sistema de boletas.
Desde el Tribunal Electoral provincial aclaran que el planteo no es justo ni oportuno porque los tiempos se aproximan cada vez más. Es decir, la cercanía con las próximas elecciones implican un riesgo exponer a la ciudadanía a modificar su mecanismo de votación. El proceso de adaptación requeriría de mayor tiempo que daría lugar a una capacitación adecuada.
«Cualquier sistema de votación necesita un tiempo de implementación. En el caso de la boleta electrónica, cuando se comenzó a implementar, se hizo en diferentes etapas», aclaró Pablo Finkelstein, secretario electoral. Detalló que para hacer una modificación del sistema de votación «se debería tener la previsión de hacerlo con tiempo suficiente para que se permita una correcta adecuación».
Si las elecciones son en abril, para el secretario es imposible de implementar cambios
Por último, Finkelstein consideró que si las elecciones son en los primeros mese, sería dificultoso implementar cambios. «Me parece que, si es que se da la elección en abril como lo ha manifestado el gobernador, los tiempos serían demasiado acotados para modificar un sistema de votación que hace más de 10 años se usa en la provincia», aclaró. Finalmente, destacó que la boleta electrónica permite una mayor visualización y no repercute sobre las identidades partidarias.