Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Franco Hernández Berni: «no hay fundamento para suspender las PASO a siete meses de las elecciones»

El diputado votó en contra de suspender las PASO en las próximas elecciones y denuncia especulación política por parte de Sáenz.

Franco Hernández
Franco Hernández

SALTA (Redacción) – Siguen las repercusiones tras la sesión parlamentaria que se dio en la Cámara de Diputados de Salta y donde se avanzó para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El bloque oficialista votó en unanimidad, mientras que la oposición votó en contra. Franco Hernández Berni compartió las razones por la cual rechazó este proyecto legislativo.

En un programa radial, el diputado salteño argumentó su postura en contra. Aclaró que votó en contra «por la sencilla razón de que no hay fundamento para suspender las PASO a siete meses de las elecciones«. Al mismo tiempo, recordó que en plena pandemia apoyó su suspensión. «Primero tenía razón en el confinamiento y encontraba razón de ser. Ahora vuelve a tratarse una suspensión extraordinaria y por única vez», criticó Hernández Berni.

Fundamentó su planteó presentando tres puntos diferentes. «En primer lugar, no hay tiempo para hacer internas en los partidos. Segundo, no dan solución de internas en un frente para cargos unipersonales”, detalló Hernández Berni. En el mismo sentido, agregó «tercero, no dan piso para el sistema D’Hondt para la distribución de bancadas. Ingresan una ley sin decir a los concejales como continúan, no se puso una cláusula transitoria», criticó el diputado.

Con respecto al resultado final de la votación que fue a favor de la suspensión de las PASO. El legislador asegura que se trata de «especulaciones electorales nada más. Si ponen la suspensión están obstaculizando una posible alianza electoral. Si no les dan los números en las encuestas, están especulando que sea una sola elección», advirtió Hernández Berni.

Para el diputado al oficialismo no le dan los números

Al mismo tiempo, resaltó que el Covid-19 tuve fuertes impactos en la vida política y de los gestores públicos. «La pandemia que vivimos hizo que a muchos gobernantes que deben administrar el erario público no le den los números. Se cansaron de decir que es un proyecto que viene de diputados no del ejecutivo», resaltó el diputado Hernández Berni. Según él, está es la razón por la cual desdoblan las elecciones y eliminan las PASO.

«Si me pregunta en términos políticos, es una estrategia para no perder bancadas«, afirmó el diputado provincial. «Al anular las PASO no dan respuesta a cómo se van a resolver internas para cargo unipersonal. Con el agravante que mantienen el piso de los 5 puntos. Si usted en la lista saca 4.99 no entra en la división de bancada, el que sacó 6 se lleva todo», concluyó Hernández Berni.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina