SALTA (Redacción) – Hace un mes aproximadamente Sergio Massa asumió su cargo al frente del Ministerio de Economía. Desde ese momento se comenzaron a implementar algunas políticas para recortar el gasto público. Roberto Dib Ashur, encargado de la Economía en Salta, insistió en la importancia de cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para equilibrar la macro.
Las primeras medidas que se tomaron en este sentido fueron la quita de subsidios en energía y la segmentación de tarifas, reducción de partida de los gastos a ministerios y austeridad a través del Tesoro Nacional (ATN). También repercutió sobre los programas como el PROCREAR y Conectar Igualdad. Dib Ashur aclaró que el objetivo es cumplir las metas fiscales del 2,5$% del Producto Bruto Interno (PBI).
«Que Argentina cumpla los acuerdos es importante. Yo creo que la variable más compleja en el país es la inflación y medidas como estas ayudan para lograr estabilidad. Cumplir estos acuerdos genera tranquilidad en todos los que ven Argentina. Hay que hacer algún esfuerzo para tranquilizar la economía y es lo que se quiere hacer ahora. Con este nivel de actividad económica, creo yo que Salta no lo va a sentir tanto», planteó Dib Ashur.
También se suspendió el 1% de la recaudación del dinero administrado del Tesoro Nacional. «Nosotros como provincia no tenemos grandes inconvenientes porque preferimos utilizar los ATN cuando los necesitemos. En Educación el recorte pasa por Conectar Igualdad, que muchos de esos componentes eran importados, con lo cual es una línea que también se discontinúa hasta el año que viene. Ahí hay un monto importante que se podría calcular en un 3% -de los $50.000 millones de recorte», expresó Dib Ashur.
El ministro habló sobre las obras públicas
De esta manera, detalló que estas medidas no afectarán demasiado a la economía provincial. Es decir que por más gigante que sea el recorte de Massa, las arcas provinciales están en un buen momento actualmente. Tampoco esperan grandes reducciones de ingresos nacionales. El ministro aseguró que las obras seguirán en pie y que en lo queda del año no habrá fuertes repercusiones.
«Respecto a las obra pública, Salta tiene una cantidad muy grande. Estamos con más de 1.500 obras y con fondos ya preparados para estos cuatro meses. Tenemos un ritmo muy interesante, donde vamos invirtiendo más de $10 mil millones. Muchos fondos están atados a convenios multilaterales y otros con recursos propios, con lo cual nosotros no vamos a sentir una merma en la actividad», aclaró Dib Ashur.
Confirmó que habrá pago de aguinaldo, de la deuda, subas salariales y los de obras públicas. «Salta está muy ordenada y la actividad económica no se frenó, está con buen ritmo pero con una inflación alta. Entonces, se presenta una situación en Argentina donde hay alta inflación y mucha actividad. Eso sostiene las recaudaciones provinciales y hace que los equilibrios fiscales nuestros se puedan seguir dando sin tener que bajar gastos, sino siguiendo la línea presupuestaria. No va a ser un enfriamiento de la economía de la que uno pueda asustarse», concluyó Dib Ashur.