SALTA (Redacción) – El país estuvo a punto de vivir su semana más trágica desde el regreso de la democracia. Por milagro el magnicidio en contra de Cristina Kirchner falló y ahora se trabaja para descifrar el trasfondo de todo esto. Quien viene hace meses promoviendo un mensaje de unidad es Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta, y analizó el comportamiento de la clase política en todos estos días.
Quien gobernará la provincia entre el 2017 y el 2015 escribió un comunicado rechazando los recientes acontecimientos políticos. Reflexionó sobre la violencia política en el país, la cual fue dejada de lado hace 40 años cuando se regresó a la democracia pero que «encontró un punto de inflexión este jueves pasado«, manifestó Urtubey. Remarcó que el sistema político tuvo un comportamiento disímil en este contexto.
Por un lado, se marcó «la salud de la sociedad argentina en donde prácticamente la totalidad del sistema político argentino repudió ese intento de violencia de una manera unánime». En este sentido, destacó que «reaccionó con una enorme madurez», sin embargo, «eso duró solo milésimas de segundos». Urtubey lamentó que volvió a triunfar el desencuentro y «desperdiciamos de deconstruir un camino de violencia creciente en la Argentina».
El exgobernador repudió la búsqueda de culpables y el desencuentro político
En esta línea, el exgobernador salteño siguió lamentando la escalada de violencia en el país. Criticó la «la obsesión de encontrar culpables, y que ese culpable sea el que a uno políticamente le convenga». Juan Manuel Urtubey remarcó que la reacción inicial podía haber sido «el punto inicial de una recuperación de confianza entre los argentinos». Pero todo eso quedó desechado.
«Nuevamente nos ganó el desencuentro, independientemente de que cada uno tiene su mirada frente a la figura polémica de la Vicepresidenta de la Nación». Urtubey reconoció en este sentido que a pesar de todo el intento de magnicidio fue un hecho que servía para la reconciliación. «La sociedad requiere que reaccionemos, con madurez, generando el encuentro que permita el clima para que la Argentina crezca. Lamentablemente, prevaleció el desencuentro, como viene pasando hace tiempo», concluyó Urtubey.