SALTA (Redacción) – Los últimos años se ha tomado una mayor conciencia sobre el rol que cumple la naturaleza y la necesidad de protegerla. Las quemas que se están dando actualmente en el Delta del Paraná volvió a incentivar a los legisladores para avanzar con la de Ley de Humedales en el Congreso. No obstante, desde el norte argentino advierten que esta legislación podría afectar a la minería en Salta y la región.
El empresariado minero del norte argentino pegó el grito en el cielo con esta ley. Consideran que tiene una perspectiva puramente centralista y que frenaría las inversiones en minería que se están realizando en Salta. Es decir, pondría en peligro el inminente desarrollo social y económico que vive la provincia en los últimos años. Advierten que se frenaría la posibilidad histórica de salir de la postergación de la provincia.
La ley define a los humedales como «aquellos ambientes en los cuales la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos». Agregan además que son «superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas». Por ejemplo, en la minería el litio sería uno sobre lo cual más fuertemente impactaría.
Es decir, de la manera que se plantea la ley, los salares donde se extraen el litio se verían perjudicados. Los empresarios ligados a la minería aclaran que ya hay legislaciones que protegen estos reservorios y lo que debería hacerse es aplicarlos. El proyecto plantea un relevamiento anual y eso no haría más que paralizar durante ese periodo el desarrollo minero de la región.
Los proyectos mineros de Salta
A todo esto, el gobernador Gustavo Sáenz está viajando a los Estados Unidos donde buscará diferentes inversiones ligadas al sector minero. A su vez, los empresarios resaltan el potencial que tiene el sector para el desarrollo industrial y social de la provincia. La minería es, indudablemente, uno de los grandes alicientes que da a Salta una oportunidad histórica.
«Salta tiene cinco proyectos de litio en construcción, tres en factibilidad, cinco en análisis económico preliminar y 14 en exploración avanzada. Todo eso estaría en riesgo», aseguran desde la Cámara de Minería de la provincia. Además, advierten que «es un proyecto de ley que avasalla la soberanía de las provincias sobre sus recursos naturales». Pamela Calletti manifestó su visto bueno a esta ley.
«Entendemos y apoyamos el desarrollo sustentable, creemos que tiene que ser una política de Estado para todo nuestro país, pero tenemos que mirarlo de la forma adecuada, no se puede frenar el desarrollo. Tenemos 17 meses de crecimiento consecutivo en empleo minero en Salta y en provincias como las nuestras no hay muchas oportunidades de desarrollo genuino», concluyeron los empresarios de minería en Salta.