POLÍTICA

Gustavo Sáenz llegó a un importante acuerdo con el Gobierno de Catamarca por un conflicto limítrofe que favorece a la minería

Se trata del Salar del Hombre Muerto, un conflicto entre Salta y Catamarca de larga data. El acuerdo favorece a la inversión minera en la región.

Raúl Jalil junto Gustavo Sáenz

SALTA (Redacción) – El Salar del Hombre Muerto es una zona limítrofe entre Salta, Jujuy Catamarca. Entre la primera y la última hay un conflicto de larga data ya que ambas provincias reclaman como propia y el litigio se remonta desde el desmembramiento del territorio nacional de Los Andes. Gustavo Sáenz y el gobernador de Catamarca llegaron a un acuerdo sobre el suelo que fue incorporado a la República Argentina en 1900.

Pero en 1943 esta ley se derogó con el Gobierno de facto y se anexó los territorios a los departamentos de Susque (Jujuy), Los Andes (Salta) y Antofagasta (Catamarca). En este conflicto, la provincia hizo diferentes reclamos reconocidos por la Corte Suprema de la Nación en dos fallos diferentes: uno por Diablillos, en 1985, y el otro por el Salar del Hombre Muerto, en 1987. Sáenz retomó una demanda histórica y negoció con Jalil para llegar a este acuerdo.

Ante esto, el Senado de Catamarca sancionó de manera definitiva el proyecto del acuerdo firmado entre ambos gobiernos. En mayo del 2021, Gustavo Sáenz y Jalil avanzaron un acuerdo de sumar importancia en el Salar del Hombre Muerto para no obstaculizar las inversiones en la región. Ambas provincias acordaron dividir en partes iguales los tributos, regalías y el resto de los gravámenes de los minerales extraídos de dicha zona.

Dicho convenio tiene como objetivo reforzar la seguridad jurídica y la previsibilidad fiscal. Ahora falta la ratificación de la Legislatura salteña y del Congreso de la Nación para cerrar el acuerdo de manera definitiva. Por lo tanto, se espera que Sáenz envíe el respectivo proyecto al Poder Legislativo para que se obtenga el acompañamiento final. Con ello se cerraría este conflicto y se garantizará la inversión segura en minería.

Las inversiones proyectadas en el salar

Lo importante de haber alcanzado este acuerdo es que se brinda la seguridad jurídica y la certidumbre necesaria para el desarrollo minero. Uno de los que más se destaca en este salar es el Proyecto Sal de Oro del grupo surcoreano Posco, la misma invertirá 830 millones de dólares. Esta compañía producirá 25.000 toneladas de hidróxido de litio por año donde ya se emplea una elevada mano de obra.

Salar del Hombre Muerto
Salir de la versión móvil