SALTA (Redacción) – La inflación cada mes sube un poco más y los salarios pierden contra los precios y el costo de vida aumenta al mismo tiempo. Para los trabajadores formales esto es una preocupación al igual que los que están en la informalidad, pero cuentan con la representación gremial. Victoria Cervera confirmó que aceptaron la propuesta hecha por el Gobierno del 93%.
SITEPSA llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación y aceptaron la última oferta salarial llegando al 93% de incremento. Este convenio también activa una segunda revisión en el mes de noviembre en caso de que sea necesario hacer un nuevo ajuste. «Se puso énfasis en septiembre y octubre, con un 13% para septiembre y un 11% para octubre. Como parámetros, un 8% para noviembre y un 8% para diciembre», detalló Cervera.
Con lo acordado se pudo igualar y asimilar con el valor de la inflación en general, a eso se debe la revisión de noviembre. Cervera contó que en la última asamblea del SITEPSA definió que en la próxima mesa de negociación se incluya al mes de enero y no posponer más nada hasta que llegue la paritaria de febrero. Es decir, para lo que resta del año el objetivo es no quedar detrás de la variación de precios.
La educación pública suma cada vez más estudiantes
Al mismo tiempo, la referente gremial aclaró que vez hay más estudiantes que se están sumando a la educación pública por el fuerte aumento que se está viviendo en las instituciones educativas privadas. Cervera también contó que los colegios del macrocentro estuvieron desbordados de padres buscando sillas para sus hijos. Además, le reclamó a Gustavo Sáenz y a Matiás Cánepa que mejoren la situación edilicia de las escuelas.
«Es imposible garantizar a todos asientos en estas instituciones céntricas, pero hay baja matrícula en instituciones de los barrios. Se lo planteamos a la secretaria de gestión y la indicación es que no haya grupos de más de 40 alumnos. Va a estar complicado», reconoció Cervera sobre el traspaso de estudiantes de una educación a otra.