POLÍTICA

Itatí Carrique: «mi trabajo es lograr que las mujeres tengan autonomía económica y que puedan salir de la situación de violencia»

La secretaria también explicó que el objetivo de su función no es llevar a cabo las soluciones concretas, sino un trabajo de recomendación.

Itatí Carrique

SALTA (Redacción) – Itatí Carrique es la primera titular de la Secretaría de las Mujeres que fundó en el Gobierno de Gustavo Sáenz. En línea con lo que ocurre en Nación, en Salta también se aplican políticas para combatir la violencia de género e intentar reducir la cantidad de femicidios que se dan anualmente en la provincia. También criticó la ausencia de esta perspectiva en la Justicia provincial.

En los últimos días el Poder Judicial salteño dictó el sobreseimiento de Matías Sanz Navamuel, exasesor en la Legislatura salteña. El mismo tiene acumulado reiteradas denuncias por violencia de género y hasta amenazas. «Claramente, a la justicia le falta muchísimo para tener perspectiva de género», remarcó al respecto Carrique en un programa de radio.

A su vez, aclaró que Navamuel «es una persona que tiene varias denuncias de personas distintas, con lo cual está claro que incurre permanentemente en actos relacionados a violencia por motivos de género», recrimino la secretaria. En este sentido, Carrique aseguró que «todo esto no es menor. Genera mucha preocupación el hecho de que la justicia tome una determinación de este tipo» porque «está probado que es altamente peligroso».

De este modo, también reconoció que «cuando hay una causa que está judicializada es complejo hablar». Señaló que en este caso particular, «no hace falta saber mucho más cuando tenemos más de tres mujeres que lo denunciaron y vemos que esta persona incumplió de manera permanente con lo que la justicia determinó», sentenció Carrique.

La secretaria defendió su gestión y respondió a las críticas

Al mismo tiempo, la funcionaria provincial aprovechó el espacio para referirse a las críticas en contra de su gestión. Antes que nada, recordó que ellas no brindan asesoramiento jurídico ni patrocinio legal, mucho menos psicológico a quienes asisten. «Existe una expectativa de que la Secretaría, el Polo, interviene en todos los casos. Esto no es así, intervenimos cuando una mujer llega de manera voluntaria y en asesoramiento», afirmó la secretaria.

Mientras que también, resaltó «no tomamos medidas, hacemos que la justicia intervenga enviando información, advirtiendo que hay gravedad. La justicia es un poder independiente, nosotros somos Poder Ejecutivo. No podemos decirle a la justicia qué hacer”. Por último, Carrique concluyó recalcando que «tiene la justicia la principal responsabilidad en esta situación, en tomar medidas. Mi trabajo está en hacer todos los días lo mejor posible, no solamente en la asistencia, sino en trabajar para que logremos que las mujeres tengan autonomía económica, que puedan salir de situaciones de violencia«.

Salir de la versión móvil