POLÍTICA

Minería en Salta: Martín de los Ríos aseguró que hay más de 3.500 personas trabajando en el sector

El ministro se refirió sobre el rol de la minería y la potencialidad que tiene para la provincia y toda la región. Son más 3.500 personas trabajando en el sector.

Martín De los Ríos -Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – La minería en general y el litio en específico son una gran ventana de oportunidad para la provincia. Los números reveladoras y netamente positivos los compartió Martín de los Ríos a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sostenible. Reconoció que el sector es un gran generador de puestos de empleos para todo el territorio salteño.

Al mismo tiempo, a medida que siga creciendo el desarrollo minero, requerirá cada vez más recursos humanos. «Hoy hay en construcción de plantas comerciales tres proyectos, siete que ya tienen factibilidad, que ya concluyó la etapa de exploración avanzada y que van a comenzar sus contribuciones, seguramente, el año que viene», detalló de los Ríos. Además, hay otras iniciativas que irán avanzando a medida que pase el tiempo.

También, afirmó que «hay una veintena que están en exploración todavía, avanzada algunas de ellas». No sólo eso, sino que también muchas otras tendrán grandes avances en los próximos años. «En los próximos 2 a 3 años van a estar construyendo sus plantas procesadoras y comerciales«. Todo esto «tiene que ver con la ventana de oportunidad que genera el litio», reconoció de los Ríos.

La potencialidad de litio se liga precisamente al cambio climático y la transición hacia la electromovilidad actual. Martín de los Ríos reconoció que también «tiene que ver con nuestros salares ricos en litio». El funcionario detalló que «en la medida que a esta actividad la realicemos con un entendimiento, con un consenso social, con una sustentabilidad ambiental, va a seguir generando oportunidades».

La minería como generador de puestos de empleo

Descrito este panorama, el ministro resaltó que «hoy el empleo en la cordillera aumentó más de un 34%. Hoy hay más de 3500 puestos de trabajo directos, dos plantas en construcción para procesar la salmuera en el Parque Industrial de General Güemes, que están en construcción y que ha generado más de 120 puestos de trabajo director en esa etapa», detalló Martín de los Ríos.

«El impacto en términos de empleo, que es un empleo bien pagado, formal, porque el 100% de la actividad minera es formal, va a demandar mucho más trabajo y tenemos que estar capacitados los salteños para estar en condición de acceder», aclaró el funcionario provincial. De todos modos, en San Antonio de los Cobres los niveles de desempleo siguen siendo elevados, a pesar del auge de la minería.

Salir de la versión móvil