SALTA (Redacción) – El paro de colectivos está afectando a todo el país por igual. No obstante, el reclamo por un salario que llegue a los $200.000 para todos los trabajadores, parece racional. Sin embargo, Marcelo Ferraris asegura que un conductor salteño no puede aspirar a ganar lo mismo que un bonaerense porque las empresas no tienen esa capacidad de pago. Desde la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) piden racionalidad y sentarse a dialogar para alcanzar un acuerdo.
El presidente de la AMT conversó con un medio local y se refirió sobre el paro de colectivos. Aseguró que no es inadmisible pensar que un trabajador salteño pueda ganar lo mismo que un bonaerense. Por esa razón, Ferraris convocó a una mesa de diálogo para poder discutir con urgencia las inequidades económicas y de aportes que marca las diferencias salariales actuales de una punta del país al otro.
«Desde la Provincia ya venimos hace tiempo machacando sobre la situación. Por un lado está la actitud que adopta Nación que deja a la deriva a las provincias, hoy en día Salta aporta el 54% en subsidios de lo que el sistema necesita, Nación aporta un 18%«, destacó el funcionario. Ferraris insistió con la necesidad de ser más claros con las necesidades puntuales para llegar a un acuerdo equilibrado.
Por otro lado, criticó la disparidad de los reclamos y de las negociaciones. «Hay dos negociaciones paritarias distintas cuando debería ser una. Es así que en una interviene el AMBA con FATAP y Nación se presenta, aporta económicamente a la solución. Pero en la del interior no aparecen, no aportan y eso trae consecuencias«, advirtió el encargado de la AMT.
El gerente exigió reparto más equitativo de subsidios
Una de las críticas fundamentales que se hace desde el interior del país es sobre el reparto de los subsidios. «Debemos hablar de un reparto equitativo de una vez por todas, no puede ser que a un chofer del AMBA desde Nación le paguen 6 veces más que al mismo coche del interior». De esta manera, Ferraris considera que el problema real es la distribución de la torta a lo largo del país.
Puntualmente sobre lo que son las demandas salariales, Ferraris resaltó que no se puede pretender que todos los choferes cobren igual. El argumento detrás de esto es sobre la política de ingresos que se implementan y que hay que diferenciar también Capital con el interior. «¡imaginá un chofer de Salvador Mazza!, no hay forma que las empresas del interior provincial lleguen a esos números”, reconoció Ferraris.
Esta es la razón por la cual, el presidente de AMT llama a sentarse en una mesa a dialogar y negociar. Es necesario repensar el reparto inequitativo entre Nación y las diferentes jurisdicciones. «Las provincias están atoradas, vienen soportando con fondos propios el dinero necesario para sostener el sistema pero llegará el momento donde no puedan más, llegó el momento de sentarse y discutir la situación, desde la Provincia venimos haciendo fuerza buscando soluciones pero los fondos son finitos», concluyó Ferraris.