SALTA (Redacción) – En un contexto de paro de colectivos anunciado para la próxima semana, el gobernador Gustavo Sáenz volvió a insistir con la necesidad de distribuir más equitativamente los subsidios. Aclaró que las alternativas que existen en el interior no son las mismas que las del Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También se refirió sobre el boleto gratuito para estudiantes y personas con menores recursos.
El mandatario provincial recordó el pedido que hicieron junto a los gobernadores del Norte Grande con respecto al tema subsidios. Gustavo Sáenz insistió en la inequidad que se da entre el AMBA y el resto del país, «no existe explicación”, manifestó. Resaltó, también, la propuesta para unificar las tarifas en todo el país y aseguró que es necesario discutir estos problemas fundamentales.
«Es una discusión que tenemos que darla en el Congreso. Siempre somos menos los representantes en la Cámara, pero si logramos unificar esto, vamos a lograrlo», aseveró Sáenz. Para el gobernador estas asimetrías existen desde que se creó la distribución de recursos entre provincias. Resaltó la importancia de haber logrado incrementar el presupuesto de 46.000 millones a 85.000 millones. También se creó el Consejo Federal de Transporte para equiparar esta problemática.
Además, reconoció que «en el NOA y NEA el único medio masivo de transporte es el colectivo, no tenemos medios alternativos como tiene el AMBA, entonces paraliza completamente a las provincias». En este sentido, aseguró que «no es una pelea contra los porteños ni, mucho menos, con los colectiveros», por el contrario se trata de «una política nacional y centralista que se olvida siempre que en el interior tenemos problemas»
El gobernador anticipó posibles modificaciones en el boleto gratuito
Asimismo, el gobernador no descartó la posibilidad de hacer modificaciones en el acceso al boleto gratuito. «Hay gente que está en condiciones de pagar el colectivo y gente que no. Lo cierto es que el que usa el transporte masivo de pasajeros en las provincias es gente carente de recursos o que le cuesta llegar a fin de mes. No sucede lo mismo en el AMBA». Gustavo Sáenz reafirmó que la gratuidad sólo tendría que ser «para aquellos que no pueden pagar. Está bueno que el Estado ayude, siempre y cuando esa gratuidad no sea en exceso».