Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Patricio Peñalba sobre la falta de médicos en el interior: «no estamos generando políticas estructurales a largo plazo»

El diputado por Cafayate propuso equilibrar los sueldos de los médicos del interior con el de la Capital salteña. También pidió observar el ingreso a la carrera de Medicina.

Patricio Peñalba - Diputado de Cafayate
Patricio Peñalba - Diputado de Cafayate

SALTA (Redacción) – La situación sanitaria en el norte salteño y la escasez de médico genera una gran preocupación a aquellos que se ven afectados, pero también a los políticos que quieren solucionar esta situación. Patricio Peñalba, diputado por el departamento de Cafayate, planteó que es necesario equiparar los sueldos del interior con los de Capital para garantizar la presencia de los profesionales. Además se refirió sobre la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Salta.

«Lo que pasa con los médicos del interior no es un problema de Salta sino mundial«, comenzó describiendo el legislador provincial. Con una especie de clase sociológica, explicó que «los tiempos han cambiado y los jóvenes cambiaron su perspectiva de vida. Ahora buscan otras cosas, piensan en lo profesional, en calidad de vida y condiciones laborales», resaltó Peñalba en un programa radial.

«Cuando pensamos en llevar médicos al interior, pensamos que es económico, que por subir el sueldo van a ir», planteó. Sin embargo, advirtió que «no estamos generando políticas estructurales a largo plazo que genere las ganas de estos profesionales de ir al interior«, reflexionó Peñalba. De este modo, alertó que no basta únicamente con promover la movilidad de los profesionales, sino crear mejores condiciones.

Para el diputado también es importante analizar la situación de la carrera de Medicina

En este mismo sentido, el legislador por Cafayate, hizo una observación sobre el ingreso a la carrera de Medicina. Antes que nada, reconoció la importancia de las becas porque hay una asimetría en el ingreso a la carrera geográficamente. Peñalba detalló que «9 d cada 10 alumnos son de capital, eso nos deja que de 10 que ingresan uno es del interior, queremos que esa masa crezca», manifestó.

Finalmente, propuso equilibrar los salarios en toda la provincia sin importar en que región o departamento se desempeñe cada uno. «Mientras no equiparen sueldos entre capital e interior no van a querer ir. El profesional quiere seguirse formando,el hospital debe ofrecer capacitaciones y residencias», sintetizó el diputado Peñalba sobre la crisis de los profesionales de salud.

Hospital de Cafayate

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina