POLÍTICA

«Esta gente sabe hace 2 años que se tiene que ir»: Susana Pontussi le da plazo hasta fin de año a los manteros para que dejen sus puestos

«Es un paso atrás», expresó Pontussi sobre la prórroga aprobada en el Concejo donde se extiende por un año más la permanencia de los manteros en el parque.

Susana Pontussi

SALTA (Redacción) -Conocida es la lucha que lleva a cabo la Municipalidad de Salta con los feriantes y manteros ubicados en el Parque San Martín. La última recomendación es que podían ubicarse en ese lugar hasta el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, desde el Concejo Deliberante se aprobó una prórroga que lo extiende hasta fin de año del 2023. Susana Pontussi manifestó su descontento con los concejales salteño.

Los ediles salteños argumentan dicha resolución a través de la falta de respuesta por el Gobierno local. Los trabajadores se preguntan qué pasará con ellos y buscan una solución definitiva. Según Pontussi, desde el municipio se agotaron todas las instancias disponibles para que los feriantes se instalen en otra parte, pero ellos de allí no quieren moverse. La funcionaria aseguró que buscan defender a los comerciantes.

«He tomado conocimiento y me preocupa de sobremanera», planteó Pontussi sobre la resolución de los concejales. Según la interventora de Espacios Públicos esto es «un paso atrás» ya que la prórroga del 2020 había definido extenderlo hasta el 31 de diciembre de este año. La funcionaria prepara la respuesta al pedido de informe hecha por el Concejo donde dará cuenta que de los 215 feriantes no quedarían más de la mitad en el Parque San Martín.

Pontussi advirtió que extender por un año más esta prórroga, «es injusto, una situación de privilegio frente al resto, frente a un ícono del turismo como es el teleférico. No correspondería por una cuestión de equidad y justicia, sería prorrogar un privilegio para un grupo frente a tantísimos salteños que también necesitan vender». Esto deja entrever que la lucha entre feriantes y la Municipalidad seguirá su curso normal por un año más.

La funcionaria expresó su preocupación por el incumplimiento de las normas

Aclarado el panorama, la funcionaria municipal aclaró que se realizaron múltiples reuniones, con diferentes ofertas para los feriantes pero ellos quieren permanecer en el parque. Uno de los lugares que le propusieron para que se instalen fue en la playa de estacionamiento de la terminal de omníbus. «Lo rechazaron, ellos quieren estar ahí, no quieren otra. Yo les he ido contestando, ¿por qué tengo que tener como municipio un proyecto, si esta gente sabe hace 2 años que se tiene que ir, que además les hemos hechos dos ofertas en las charlas que hemos tenido?», enfatizó Pontussi.

Concluyó su entrevista planteando que no le parece adecuada que en el Concejo se debata y apruebe el proyecto que prórroga la estadía de los feriantes. Para la funcionaria se trataría de un acto de injusticia y que no va acorde a los objetivos de la Municipalidad. «Me preocupa que las normas no se cumplan y que, quienes hacen las normas, las modifican y las transgreden, (los ediles) estuvieron en la discusión cuando dijimos que era la última vez», arremetio Pontussi.

Salir de la versión móvil