SALTA (Redacción) – Solo la semana pasada, el Banco Central perdió 243 millones de dólares para contener el precio del dólar. Por eso, los resultados del dólar soja que recaudó cerca de 5 mil millones de dólares comienzan a evaporarse por la propia impericia del Gobierno. Mientras tanto, la Sociedad Rural Salteña advirtió que la recaudación por por la cosecha bajará drásticamente.
Carlos Segón señaló que la situación en Salta y todo el país se agravó en las últimas semanas y no se avizoran aspectos positivos. «La situación es compleja y con grandes incertidumbres. Venimos de un verano con muy pocas lluvias y los pronósticos no son de los mejores”, adelantó el titular de la Sociedad Rural Salteña.
El referente de la entidad del campo en la provincia también se refirió a las heladas tardías. «Se suman los efectos de las heladas en los valles, extendidas hasta Mendoza, afectando cultivos de cebolla, nogales, pasturas. La helada llegó este año a mediados de octubre, afectando toda la actividad agropecuaria», expresó Carlos Segón.
El titular de la Sociedad Rural Salteña reconoció que existe atraso en la siembra de soja y maíz en la Pampa húmeda como consecuencia de la sequía. “Se estima que para marzo o abril los ingresos del sector caerán en alrededor del 40%. Ya deberían reajustar el presupuesto que se acaba de aprobar”, manifestó.
Por último, apuntó contra el Estado por la ausencia ante estas contingencias climáticas que afectan la producción. “Cuando las cosechas son buenas, el Estado se lleva el 60% de la producción. Cuando aparecen las inclemencias climáticas, ese socio desaparece y nos deja a la buena de Dios”, concluyó el referente de la Sociedad Rural Salteña.