SALTA (Redacción) – El exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey viene proponiendo a lo largo del año crear una alternativa por afuera de la grieta. Es decir, que surja una alternativa más allá de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. En este sentido, fortaleció su cercanía con Juan Schiaretti, gobernador de la Provincia de Córdoba, y todo indica que trabajan juntos por una candidatura.
De esta manera es que, y ya pensando en el 2023, el exmandatario provincial confirmó sus intenciones políticas. «Nosotros estamos trabajando en la construcción de este espacio. No necesariamente esto es una fórmula, porque queremos hacer algo participativo, mucho más abierto», detalló Urtubey. En un programa radial a nivel nacional aseguró que ya hay otras figuras de renombre con voluntad de sumarse a este espacio.
En lo que respecta a los objetivos puntuales del bloque político, aclaró que los tópicos oscilarán en «la producción del trabajo, la economía del conocimiento, la energía sustentable». Para el exgobernador este tiempo marca que la prioridad debe ir hacia «una agenda diferente y desarrollista», pero todo esto debe darse por fuera de las discusiones agrietadas, recalcó Urtubey.
De este modo, aseguró que esta propuesta tiene que ser más amplia de lo que es el peronismo en sí mismo e ir más allá. A su vez, aclaró que «nadie está cambiando el modelo de país» y que es necesario avanzar hacia un consenso generalizado de qué hacer en Argentina. Urtubey confirmó que una de las alternativas a sumarse puede ser Facundo Manes que viene amagando con romper e irse de Juntos por el Cambio. Además, acusó al Gobierno nacional de hacer «populismo institucional».
¿Cómo comprende la política Urtubey?
En otra parte de la entrevista se refirió de lleno a la situación política de los dos principales bloques. Se especulan con los posibles candidatos para cada una de las fuerzas políticas y Urtubey reconoció que debería empezar a participar con más fuerza en las cuestiones públicas. Esto «aceleraría el proceso de renovación» y la necesidad de aunar por nuevas alternativas con ideas innovadoras.
Al respecto de su espacio político, aclaró que «estamos trabajando junto a Schiaretti en la construcción de un espacio federal». El objetivo de esta opción política seria que la gente «se vuelque a algo distinto». FInalmente, Urtubey detalló que ante el avance de la derecha y la izquierda en el país, «depende de nosotros construir algo para aquellos que no quieren saber nada con los dos polos de la grieta».