SALTA (Redacción) – Las elevadas temperaturas sumadas a la humedad y la sequía están generando grandes problemas a los cuales se suman los incendios forestales. Según Frida Fonseca se han dado grandes avances en estos tres meses de trabajo y el único punto crítico que sigue vigente es Orán. Al mismo tiempo, aclaró que se trata de un fenómeno que no se vivía hace 50 años.
La secretaria de Seguridad participó de una entrevista radial donde reveló puntos específicos sobre los incendios en Salta. «Con muchas intervenciones por parte del Gobierno provincial, por las situaciones complejas que tenemos en distintos puntos en el departamento de Orán. En el resto de la provincia los focos ígneos están controlados», describió Fonseca. Mientras que en el cerro 20 de febrero y Chicoana ya se lo apagó.
«El único punto que queda complicado es Orán, que tiene por un lado la situación de Valle Morado con un incendio importante en una zona colindante al parque nacional Calilegua, El Angosto de Paraní, en El Oculto, Isla de Cañas», describió la funcionaria. Fonseca recordó que se firmó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para contar con más personal calificado y equipado del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
Al mismo tiempo, contó que «el gobernador gestionó cuatro aviones hidrantes para que se sumen al helicóptero hidrante de la Provincia. Hoy hay dos aviones hidrantes que son los Air Tractor 800 que arrojan 3 mil litros de agua, están operando desde Calilegua porque la pista es más cercana al lugar», detalló. Fonseca reconoció que se abastecen «con un tanque de 37 mil litros, que ha provisto la empresa Salvita. El sector privado está colaborando«.
La dificultad de poder combatir el fuego en su totalidad
La funcionaria provincial contó que «hoy tenemos más de 250 personas entre los bomberos del QUO, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, más recursos provinciales con Defensa Civil en Orán». A su vez, aseguró que que trabajan con el Servicio Nacional en la gestión y llegada del recurso humano. «Tenemos 34 cuerpos de bomberos voluntarios, la policía tiene su área en cada una de las regionales, se venía interviniendo con recursos locales», aclaró Fonseca.
La sequía es uno de los grandes responsables de esta situación que vive Salta hoy en día. Recordó que por tres años consecutivos se vivió el fenómeno de La Niña, vinculada con la falta de lluvia y condiciones para que se generen incendios forestales. Fonseca confirmó que varios de estos incendios fueron intencionales y que se están buscando los responsables para juzgarlos como corresponde.
«En Colonia Santa Rosa se inició un incendio provocado, a orillas de una zona de viviendas. Uno de los brigadistas me dijo que se inició el incendio mediante apertura de cañaverales. En Orán hubo otra quema de cañaverales, al inicio se lo responsabilizó al Ingenio Tabacal que lo negó. Acá hay que hacer un trabajo de investigación profunda para ver quiénes ponen en riesgo la salud de las personas. Ayer se quemaron dos ambulancias en Orán», expresó Fonseca.
La funcionaria quiere que se promueva la emergencia ígnea
Finalmente, Fonseca no descartó la posibilidad de que se tenga que declarar la emergencia ígnea en toda la provincia. «No me parece mal, eso lo tendrá que evaluar la Legislatura provincial. Nosotros trabajamos desde agosto como si la tuviéramos, el gobernador hizo todas las gestiones para tener todos los recursos», aseguró la funcionaria.
Por último, resaltó que «todos los bomberos que vienen están autogestionados, financiados por la Federación de Bomberos por 72 horas, que son los bomberos que están interviniendo en este tipo de incendios. En todo lo que ha sido intervenciones, la Provincia dispuso la logística para que todos quienes intervinieran tuvieran comida y agua. Es real que la gente quiere colaborar y siempre será útil», concluyó Fonseca.