SALTA (Redacción) – Desde el Concejo Deliberante de Joaquín V. González buscan destituir al intendente Juan Domingo Aguirre por adeudar la rendición de cuenta desde el periodo 2017. Por esa misma razón, se conformó una Comisión de Investigación especificada en este caso. Actualmente el proceso avanza por la vía judicial y la oposición trabaja para conseguir el consenso necesario para desplazarlo de su cargo.
Ana María Sarmiento es la presidenta del Concejo de Joaquín V. González y contó que el intendente adeuda rendiciones desde el 2017.Tampoco compartió las estadísticas y resultados del gasto de las regalías que reciben los municipios del Departamento Anta por la explotación Salta Forestal. De esta manera, se observa que son varios tópicos en los que Aguirre parece estar flojo de papeles.
Debido a esto se presentó un amparo ante el Juzgado Multifuero Civil, Familiar, Laboral, Violencia de Género de Anta. En este lugar se pidieron informes a través de la Auditoría General de la Provincia. En los mismos se reconoce la falta de presentación de documentos en Joaquín V. González y por eso desde el ámbito judicial habilitaron que el Concejo cree la Comisión Investigadora.
La distribución del poder en el Concejo
Ahora bien, presentado el estado de situación, se debe ver cómo se distribuye el poder al interior del Concejo Deliberante. Lo que es verdad es que el oficialismo está preocupado y sigue con atención como se maneja la oposición. El cuerpo deliberante está compuesto de 9 miembros y se necesitan 6 votos para lograr la destitución de Aguirre, sin embargo, la presidenta no vota, por lo cual hay 5 votos asegurados.
Por el momento, por la oposición hay representantes que forman una coalición. Desde radicales, de Salta Independiente y Juntos por el Cambio, lo cual daría los números necesarios. Sin embargo, Sarmiento al ser la presidenta no puede votar. No obstante, ya preparan la estrategia a corto plazo. «El oficialismo está preocupado, si nosotros el año que viene colocamos como presidente del Concejo a uno de los concejales oficialistas, tenemos el número suficiente para lograr la destitución del intendente».