SALTA (Redacción) – Las elevadas temperaturas sumadas a la escasez de lluvia está generando grandes problemas en el territorio provincial. Especialmente, hay regiones que se están viendo fuertemente perjudicadas por la crisis hídrica en Salta y aseguran que a pesar del gran trabajo que viene llevando a cabo Aguas del Norte va a ser muy difícil restablecer el pleno servicio.
Ivette Dousset es la coordinadora de la Dirección General de la Subsecretaría de Defensa Civil y se refirió sobre el Comité de Emergencia Hídrica. Lo que se debe tener en cuenta en primer lugar es que hay 30.000 usuarios del departamento San Martín afectados. Hace 8 días que la crisis hídrica está golpeando fuerte al norte salteño que está sin agua justamente en un periodo de elevadas temperaturas.
«Nosotros fuimos convocados el miércoles por las autoridades de Aguas del Norte para integrar el Comité de Crisis. La situación en el norte es preocupante, las temperaturas altas siguen agobiando y no tenemos en vista lluvias ni bajas de temperaturas. Se está trabajando de fondo con la crisis hídrica, estamos hablando de una crisis que está afectando a todo el país», resaltó Dousset. El Gobierno de Salta impulsó el trabajo de manera inmediata en la región.
Lo que aclararon es que lentamente se irá restableciendo el servicio de agua en Tartagal. Esto se confirmó después de las obras de trasvase que se ejecutaron en los últimos días para abastecer de agua en los diques Itiyuro y Limón. La planta potabilizadora de San Martín está funcionando sólo al 50% y se espera lograr la normalidad en los próximos días. Para combatir la crisis hídrica hay camiones cisternas distribuyen agua a los vecinos.
Una crisis que afecta transversalmente a todos los sectores
Ante esta grave crisis hídrica la funcionaria reconoció que «aun normalizando de a poco la planta potabilizadora no se puede largar el agua porque estaríamos dando prioridad a los integrantes de la red que están más próximos y dejando a otras familias sin agua, por eso sea implementado este reparto con camiones hidrantes. Se está trabajando en que la planta potabilizadora pueda trabajar nuevamente en porcentajes aceptables para distribuir el agua». Por último, Dousset resaltó que hay grandes bajantes en los ríos y que está afectando de manera desigualdad en cada zona y sector. «Esta crisis también afecta la economía y por eso se está trabajando con todos los sectores», detalló la funcionaria provincial.