SALTA (Redacción) – Las elevadas sequía que están golpendo a Salta y a todo el país golpean de manera diferente. En el norte provincial, especialmente en lo que es la zona del departamento San Martín, se vive una situación crítica por la crisis hídrica y la falta de agua. Diferentes equipos del Gobierno provincial están trabajando en la zona y Frida Fonseca lo hace en representación del Ministerio de Seguridad.
De esta manera, la secretaria de Seguridad viene caminando las calles de Tartagal para conocer más sobre la crisis hídrica. Hay un intenso operativo desplegado en la zona para garantizar el abastecimiento de agua hasta que se solucione la situación extrema. Fonseca reconoció «la situación en el norte ha sido muy tensa en función de la situación de crisis por la escasez de agua generada por la tremenda sequía que hay».
«Esto ha provocado que las principales fuentes de agua hayan reducido tremendamente su caudal. Esto ha generado la necesidad de realizar una programación operativa de emergencia, que conformó un Comité de Crisis. Ese comité fue puesto por el gobernador entendiendo la necesidad y al urgencia de dar una respuesta contundente a la ciudadanía», aclaró Fonseca.
Al mismo tiempo, la funcionaria resaltó que entre la Policía de Salta, Aguas del Norte y la Municipalidad de Tartagal llevan agua a los vecinos. Lo hacen a través de los depósitos de los camiones cisternas desde el jueves pasado. Fonseca reveló que no sólo están entregando a las viviendas de familias, sino que también se extienden por instituciones, escuelas, comedores y hospitales, etc.
La funcionaria reconoció que hay sectores donde todavía falta agua
La funcionaria provincial destacó «el trabajo que ha estado haciendo la empresa Aguas del Norte en la zona. La verdad que todavía faltan muchos sectores que no tienen agua, pero es fundamental el trabajo del Comité de Crisis también. Se está trabajando con 17 camiones para asistir a los barrios y las comunidades originaria«, manifestó Fonseca. El Ente Regulador, el Ministerio de Salud Pública, Desarrollo Social y Seguridad son los que componen el equipo de emergencia.
«Me parece que se está haciendo un gran trabajo en el norte. Es un trabajo intenso y así tiene que ser porque la emergencia hídrica es real y el gobernador ha dispuesto la prioridad. Estamos bridando todo este apoyo porque entendemos que la urgencia y la prioridad están allá y hay que acompañar para que la situación se pueda mitigar. Hay una desinversión de Aguas del Norte de más de 15 años y eso complica mucho la situación, es difícil revertir años de postergación», aseguró Fonseca.