Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Nora del Valle Giménez rindió cuenta de su tarea legislativa 2022: equidad, medio ambiente y cooperativas sus preocupaciones

Los tres ejes sobre los cuales trabajó fueron medio ambiente, cooperativismo y equidad. También homenajeó a Octorina Zamora cuando falleció.

Nora Gimenez
Nora Gimenez

SALTA (Redacción) – A dos semanas de que se termine el año empieza a aparecer los balances de la vida de cada uno y también la de los políticos. Nora del Valle Giménez cumplió con su función de senadora nacional y compartió una rendición de cuentas de lo que fue su tarea legislativa durante todo este 2022. Los principales temas que le preocuparon fueron la equidad, el medio ambiente y el cooperativismo.

A lo largo del periodo legislativo de este año, la senadora presentó 20 proyectos de ley, 220 de resolución y 15 de declaración. “Cada uno de esos proyectos traduce una respuesta a la demanda, a los intereses y también a las propuestas o recomendaciones que la gente nos acercó”, explicó Giménez. Así comenzó haciendo un resumen de su trabajo legislativo en el Senado y aclaró que la población otorga un “cheque en blanco” y por eso rinde cuenta.

“Me ha permitido trabajar mucho sobre temas trabajados en la equidad, la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, la defensa del ambiente, la naturaleza como sujeto de derecho, el problema de la ruralidad, las PYMES, las economías regionales y nuestros pueblos originarios”, valoró y resaltó Giménez. La senadora del Frente de Todos valoró el trabajo legislativo de todos los senadores.

Otro de los puntos que destacó la senadora fue el trabajo realizado en la Comisión de Economías Regionales. Giménez reveló que fue la primera vez que se logró reunir a todas las entidades que nuclean a las PyMES con el objetivo de trabajar en la reforma de la ley, incorporando un artículo específico para las mujeres. En este mismo sentido, se avanza en proyectos para las cooperativas y las economías regionales en general.

La senadora hizo un reconocimiento especial a Octorina Zamora

Más allá de las cuestiones mencionadas previamente, la senadora también busco que se convierta en Ley la prórroga de Territorios Indígenas. No llegó a tomar estado legal porque en la Cámara de Diputados no hubo acuerdo para avanzar con su aprobación ni con su debate. A su vez, advirtió que con un posible cambio de Gobierno dicha extensión podría darse de baja con un simple DNU.

En la misma línea, Giménez del Valle presentó un proyecto para reconocer el trabajo realizado por Octorina Zamora por los pueblos indígenas. “Incorpora como situación específica los casos de violencia sexual por motivos de discriminación racial y en grupo o manada; interpretes bilingües como personal estable de la justicia en los juzgados con zona de influencia de pueblos originarios; que la justicia en su informe anual tenga un capítulo específico para los casos de violencia tipificados con víctimas de pueblos originarios. La gran luchadora contra esto fue Octorina y por eso el proyecto lleva su nombre”, destacó.

Adhesión al duelo por el fallecimiento de la dirigente Octorina Zamora –  Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta
Octorina Zamora, dirigigente de los pueblos originarios de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina