Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Sofía Sierra explicó porque votó en contra del Presupuesto 2023

El hecho de que el Ministerio de Economía pueda hacer ajustes en el Presupuesto es lo que llevó a la diputada a votar en contra.

Sofía Sierra
Sofía Sierra

SALTA (Redacción) – En la jornada de ayer de la Cámara de Diputados de Salta, los legisladores provinciales dieron media sanción al proyecto de Presupuesto Provincial 2023. Fue casi con una unanimidad, a excepción de Sofía Sierra que votó en contra criticando que faltaba un debate serio al respecto. En una entrevista radial justificó su no acompañamiento a esta ley fundamental para la Administración Pública Provincial.

Por lo tanto, la diputada provincial explicó que «ayer muchos de los diputados se centraron mucho en las planillas que nos presentaron del presupuesto, yo opté por ir por otro lado, que es la Ley de Presupuesto. El presupuesto está técnicamente muy bien armado, tiene como balance 0 como debe ser. Algunas especificaciones llamaron la atención, como que tenemos u presupuesto que creció un 128%, pero la partida de la Cámara de Senadores creció un 140%», aclaró Sierra.

Sobre las cuestiones de género y la respectiva emergencia, criticó la designación presupuestaria otorgada a esa problemática. El Observatorio de Violencia Contra la Mujer había solicitado 35 millones y sólo le otorgaron 15 millones, lamentó la diputada provincial. De todos modos, Sierra resaltó que procedimental y en la redacción está bien confeccionado el Presupuesto, sin embargo alertó sobre la delegación de facultades.

«A mí lo que más me preocupa y por lo que voté en contra es que tenemos una ley que a partir del artículo 19 le estamos otorgando delegaciones al ejecutivo que le corresponden al cuerpo legislativo. Estamos delegando funciones para que el ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, pueda hacer reasignaciones de partidas sin límites ni control, tomar deudas y hacer incorporaciones presupuestarias sin límites ni control», argumentó Sierra.

Otras observaciones hechas por la diputada provincial

Otro punto sobre el cual se detuvo a analizar fue la asignación de 670 millones para la Ley de Promoción Turística. La legisladora recordó que se trata de una legislación derogada hace varios años y que argumentaron su ajuste con un decreto reglamentario. «Estamos aprobando un presupuesto totalmente a ciegas. Le estamos permitiendo al gobierno hacer contrataciones sin pasar por licitaciones previas», advirtió Sierra.

«A mi modo de ver, como legisladores tenemos una función de control que estamos evadiendo y no estamos cumpliendo. Tenemos que cuidar los intereses del ciudadano y controlar el ejercicio de la ejecución de fondos públicos por parte del ejecutivo», aclaró. En este mismo sentido, Sierra cuestionó la distribución del Presupuesto para cada Secretaria, ya que no está bien detallado. A su vez, reclamó por un plan de Gobierno, el cual está poco claro.

«Técnicamente el presupuesto está bien armado, pero de nada me sirve tener un buen dibujo si después lo pueden cambiar. Realmente siento que con esta ley de presupuesto estamos desprotegiendo al ciudadano porque después no vamos a tener manera de controlar si está bien ejecutado o no y no vamos a saber si lo que se está haciendo se está haciendo bien o mal. Cuando uno exige y pone la vara más alta es mejor para todos», resumió Sierra.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina